López Saure busca ser Fiscal de Oaxaca, pese a tener vínculos con García Luna

Agencias MX | Staff

* López Saure busca ser Fiscal de Oaxaca y oculta 6 muertos de Nochixtlán y vínculos de corrupción con García Luna

Son seis muertos y más de 100 heridos los que constan en el negro y oculto historial de Ernesto López Saure, quien se encargó de hacer el trabajo sucio durante el enfrentamiento de Nochixtlán, pues fue él quien coordinó dicho operativo y ahora quiere ser el nuevo Fiscal General en Oaxaca, por lo que se inscribió como aspirante ante el Congreso Local.

De acuerdo con expedientes derivados de investigaciones judiciales, López Saure fungía como Subprocurador General de Justicia de Oaxaca cuando realizó las labores de enlace y coordinador de la participación de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el sangriento enfrentamiento entre profesores de la Sección 22 y policías federales y locales, ocurrido el 18 de junio de 2016, en Asunción Nochixtlán.

En complicidad con las fuerzas federales, el operativo de Nochixtlán buscaba callar las voces del magisterio y los padres de familia que protestaban contra la mal llamada Reforma Educativa del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Y ahora, tratando de sepultar su pasado represor y violador de los derechos humanos, Ernesto López Saure emprendió una fuerte campaña mediática en busca de ser Fiscal de Oaxaca con el padrinazgo de Roberto Pedro Martínez Ortiz, quien es exprocurador del mismo Estado y también fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.


Pero no solo la represión mancha el currículum de López Saure pues, conforme a las investigaciones anticorrupción de la federación, se estableció que este personaje tiene responsabilidad directa en el daño patrimonial por más de 32 millones de dólares (cifra superior a los 640 millones de pesos) por la compra de 12 aeronaves para la extinta Policía Federal Preventiva.

Este acto de corrupción, por el que hay una investigación en curso, sucedió hace 17 años, en complicidad con el actual preso y ex Secretario de Seguridad Pública del país, Genaro García Luna.

López Saure se vinculó con narco-secretario García Luna por la relación de su padrino político, Roberto Pedro Martínez Ortiz.


Además de las dos manchas indelebles de represión y corrupción, López Saure intenta llegar a la Fiscalía de Oaxaca con una larga lista de pendientes tras su reciente paso como titular de la Fiscalía de Homicidios de la Ciudad de México, donde dejó el cargo luego de una serie de señalamientos por la impunidad en la materia.

Deja tu comentario: