Lola, personaje femenino de Plaza Sésamo, presumió en sus redes sociales una fotografía donde porta muy alegre el traje de tehuana, correspondiente a la región del Istmo de Oaxaca.
El atuendo está compuesto por un huipil de color rojo con flores bordadas, también luce alhajas y el respectivo resplandor. Esta es la primera vez que este personaje de Plaza Sésamo utiliza un traje tradicional en sus redes sociales, en donde además realiza preguntas sobre la gastronomía y cultura popular de nuestro país.
Cabe señalar que el traje de tehuana es una de las principales herencias de la cultura zapoteca en Oaxaca y el resplandor tiene un profundo significado. Si es utilizado detrás de la cabeza, tal como lo usa el personaje de Plaza Sésamo, es para una boda o en representaciones como la Guelaguetza; si se usa cubriendo la cara es para uso religioso.
La imagen está acompañada por el texto “Lola se puso hoy un vestido que era de su mamá. ¿Saben de dónde es?”, lo que pone en cuestionamiento si Lola podría tener ascedencia zapoteca.