Emiliano Ojeda
El 27 de enero del 2018 desapareció Alicia Maria Delgado Alarcón, cuando tenía 27 años de edad, por lo que sus familiares y amigos emprendieron una intensa búsqueda, además de acudir a diversas instancias de procuración de justicia, sin embargo, esos funcionarios no hicieron lo necesario para dar con su paradero.
Su mamá, María Alarcón, lamentó que desde el primer momento la Fiscalía realizó un trabajo deficiente, sin argumentos creíbles y sin que observara algún interés para tratar de resolver el caso.
Aseguró que ha navegado contra corriente en la lucha por esclarecer el caso de la desaparición de María Alicia; en los últimos años se ha caminado conjuntamente con la Fiscalia General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas no Localizadas.
Se cumplió otro año de angustia y desesperación, de una búsqueda imparable por Alicia, por lo que esta fecha no quiso que pasara desapercibida, y realizó un llamado al gobierno estatal y principalmente al nuevo fiscal para que retome este y muchos casos más de mujeres desaparecidas, para que no pase como los anteriores fiscales quienes se olvidaron completamente de sus familiares, dijo.
Señaló que la ausencia de un ser amado deja un dolor inmenso con el cual sobreviven los familiares, pero es inhumano vivir con la desesperación y zozobra de no saber de tu hija, pues ha dejado una familia fracturada, por lo que solicitaron la colaboración a toda la ciudadania, para que si tenen información sobre su hija sea comunicada al número telefónico 9511646434 o al 018000077628.
Asimismo, aseguró que las cifras de desapariciones día con dia son alarmantes, tan solo en la ciudad de Oaxaca de Juárez se presentaron 581 denuncias por desapariciones, esto, tomando en cuenta que desde el primero de diciembre de 2016, hasta el primero de mayo de 2022 se han reportado mil 712 desapariciones de muieres en Oaxaca sin sumar aquellas no registradas o reportadas por las familias.
Durante los últimos 6 años las denuncias de desapariciones de mujeres se han concentrado en los municipios del distrito del Centro de Oaxaca, representando en promedio el 34.2 por ciento de los casos totales.