Llegó al hospital por la picadura de un insecto y terminó sin dos dedos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia en el caso de un hombre de 38 años que acudió a un hospital público luego de presentar hinchazón en una mano por la picadura de un insecto.

La recomendación 47/2019 establece que los hechos se registraron hace dos años, cuando el hombre acudió el 11 de septiembre de 2017 a consulta en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 93, en Ecatepec, Estado de México, por presentar inflamación en el dedo índice de la mano derecha, pues el 5 de septiembre recibió una picadura de insecto, y, a pesar que lo revisó un médico en su lugar de trabajo, el malestar no desaparecía.

En esa ocasión, el personal lo diagnosticó con “celulitis” médica (proceso agudo inflamatorio de origen infeccioso en capas de la piel y tejido subcutáneo), estableciendo tratamiento ambulatorio.

Como la inflamación se había extendido, el 13 de septiembre ingresó al Servicio de Urgencias del Centro Médico “La Raza”, en Ciudad de México, siendo valorado por especialistas en toxicología, angiología y cirugía vascular, así como por cirugía plástica y reconstructiva, servicios que le diagnosticaron celulitis médica y lesión gangrenosa (tejido muerto) en dedo índice con riesgo de amputación.

Posteriormente fue trasladado al Hospital General 196 el día 15 de septiembre de 2017, al determinarse que no contaba con criterios para manejo quirúrgico. El 17 de septiembre de ese año, solicitó su alta voluntaria para poder buscar una nueva opinión, ya que no veía mejoría.

Así, un día después acudió a servicio médico particular donde fue diagnosticado con “necrosis diabética” (padecimiento necrótico asociado a complicaciones inherentes a enfermedad diabética, tal como vulnerabilidad infecciosa) y “fascitis necrosante” (infección severa de la piel, de progresión rápida), procediéndose a la amputación del dedo índice derecho.

Al día siguiente de ser dado de alta, el 26 de septiembre, acudió a la UMF 93 a tramitar su incapacidad, y tras una nueva valoración se determinó su referencia al Hospital “Magdalena de las Salinas”, donde fue valorado el 27 de septiembre de ese año por el Servicio de Cirugía de Mano Ortopedia, especialidad que recomendó revisión por el Servicio de Cirugía
Plástica y Reconstructiva para el cierre de herida, determinación que el quejoso decidió no atender por considerarla inapropiada.

La recomendación emitida por la CNDH detalla que el 2 y 6 de octubre de ese año, el hombre ingresó nuevamente a servicio médico particular donde fue diagnosticado con “necrosis mixta”, realizándose la amputación del dedo medio de mano derecha el día 13 del mismo mes, siendo dado de alta por mejoría el 26 de octubre de 2017.

Tras una investigación, el organismo consideró que el paciente perdió los dedos ante la negligencia médica por omisión en la que incurrieron cuatro médicos tratantes que lo atendieron en septiembre de 2017, además del incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 004-SSA3-2012 “Del Expediente Clínico”.

Por ello, recomendó al IMSS reparar integralmente el daño en ese caso, que incluya compensación en los términos de la Ley General de Víctimas y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, pidió colaborar en las correspondientes carpetas de investigación que se inicien en la Fiscalía General de la República sobre el caso por si es necesario deslindar responsabilidades en contra de personal médico de la institución y las quejas que se presenten ante el Órgano Interno de Control en el instituto.

Deja tu comentario: