Llama Consorcio a frenar violencia contra niñas

Emiliano Ojeda

La organización Consorcio Oaxaca lamentó que del 01 de abril de 2020 al 01 de abril de 2021 se registraron  685 casos de violencia de género contra mujeres en el estado, de los cuales, 270 fueron contra niñas y adolescentes.
 
Explicaron que de los 270 casos de violencia contra niñas y adolescentes, 233 corresponden a desaparecidas, 22 a delitos sexuales y 8 feminicidios; además se registran 4 suicidios y 3 casos de violencia familiar.
 
Elizabeth Mosqueda Rivera, responsable del programa de jóvenes de Consorcio Oaxaca, indicó que en el marco del mes del niño y la niña que se festeja en abril, observan que el incremento de adolescentes desaparecidas resulta alarmante, además de las agresiones sexuales que sufren de manera constante y que son víctimas de asesinato por razón de género desde edades tempranas.
 
Aseguró que no existe un compromiso real por parte de las autoridades para comenzar la búsqueda inmediata de las niñas y adolescentes desaparecidas, no hay información pública sobre las condiciones en las que aparecen y no existe una ruta clara de actuación ni de atención por parte de la Fiscalía.

“Nos enfrentamos a este problema grave porque a diario estamos viendo los anuncios de niñas desaparecidas, y son las familias quienes están realizando el trabajo de búsqueda y localización”  afirmó.
 
En relación a las 22 niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, la organización reveló que  el 60 por ciento tenían entre los 12 a 17 años de edad que son 13 casos, 22 por ciento son niñas de 1 a 6 años en 5 casos y 18 por ciento tienen entre 7 a 11 años de edad en 4 casos.

Destacó que en 13 de los casos el agresor sexual tenía una relación de parentesco con la víctima y en 15 de los casos agredieron a las niñas en su propio domicilio. En 10 casos los agresores abusaron sexualmente de ellas y 12  de éstos cometieron violación.
 
De los 8  feminicidios contra niñas y adolescentes, 5 tenían entre 12 y 17 años  y 3 entre los 7 y 11 años de edad.  

En 4 de  de los feminicidios los victimarios agredieron a las niñas en grupo y con arma de fuego y en 3 casos las estrangularon o asfixiaron, en 3 de los 8 casos de feminicidio, los cuerpos sin vida de las víctimas fueron abandonados en despoblados, casas abandonadas o veredas.

Deja tu comentario: