Lilia Lagunas, la primer mujer oaxaqueña en recibir título de licenciada en Contaduría

La oaxaqueña Lilia Lagunas Reyes fue la primer mujer en recibir el título de Licenciada en Contaduría en la Universidad Autónoma “Benito Juarez” Oaxaca (UABJO).

Originaria de San Mateo Piñas, Pochutla, nació el 10 de septiembre del año 1938 cuyos padres Evencia Rodríguez Reyes y Guillermo Lagunas Villavicencio, la impulsaron para que estudiara y siempre se guió por la frase “Vive cada día como si fuera el último”, lo que la llevó a cumplir sus objetivos y salir adelante.

Junto con sus once hermanos, vivió en Miahuatlán de Porfirio Díaz, estudio la primaria Basilio J. Rojas, y por su condición humilde, acudía a sus clases sin calzado y ropa que algunas personas le donaban.

Su maestra de sexto grado, Epifanía Rojas de Moncada la apoyó y por ello decidió estudiar contabilidad.

Para lograr costear sus estudios trabajo en el despacho del contador Anacleto Rodríguez en la ciudad de Oaxaca, y se graduó en el año 1958 con el titulo de Contador Privado siendo la única mujer de su generación.

Con su grado profesional, su primer empleo fue en la embotelladora de Antequera y en la empresa de manzanita de don Francisco Gutiérrez, trabajos que recuerda con mucho amor por la generosidad de los dueños de estas empresas.

Posteriormente regresó a Miahuatlán para trabajar con don Joel López, quien exportaba café a Europa, por lo que se hizo cargo de la contabilidad de las tiendas de raya.

En este lugar conoció a su esposo y después de casarse fundo su propia paletería llamada “Regia” y la refaccionaria “Velasco”.

Su esposo falleció en el año 1977, tuvieron 2 hijos, la doctora Verónica y el señor Ricardo, tiene 7 nietos y 2 bisnietos.

En el año 1999 recibió un reconocimiento por ser la primera mujer en el estado de Oaxaca en recibir el titulo de Licenciada en Contaduría.

Su espíritu de ayuda y conciencia es inmenso, por ello se le ha observado limpiando jardineras en la iglesia del Carmen en Miahuatlán, pues ayuda a que su municipio esté limpio.

Con 82 años, vive en la calle magnolia con su hija Verónica, es agente de pastoral en la iglesia de San Andrés Apóstol, impartiendo platicas de bautizo.

Deja tu comentario: