Phoenix.- Las cifras que han alcanzado la Línea Nacional Contra la Violencia Doméstica (The Hotline), que se encarga de brindar apoyo a la victimas con problemas de violencia, han tenido un récord de 5 millones de llamadas, en las que destacan en segundo lugar los latinos en pedir apoyo.
La línea que brinda apoyo a víctimas de violencia doméstica fue fundada en 1996 con sede en Austin, Texas, atiendiendo diariamente mas de 1000 llamadas de personas con este problema de violencia.
Cabe mencionar que los estados con mayor problema en eEstados Unidos son California, con el 16 %; Texas, con el 10 %; Nueva York, 7 %; y Florida, 6 %, dijo a Efe Mónica Trejo, declaró la diractora de la linea nacaional que atiende la violencia domestica.
“Se atienden de 1.000 a 1.600 personas en llamadas y textos en la web, además de que contamos con una agencia de lenguaje con 200 diferentes idiomas para dar servicio completo”, comentó.
Mencionó que no únicamente las mujeres son afectadas por la violencia, sino que los hombres y los menores también son parte de las estadísticas de abuso en Estados Unidos.
Las estadísticas del servicio Hotlines indican que una de cada mujeres sufre algún tipo de abuso, mientras que uno de cada siete hombres está en la missma situación.
La violencia pasa en cualquier persona, la edad no importa. Hay niños de 12 años que llaman por apoyo para sus papás o sufren violencia con sus amigos y sus novios, nosotros identificamos el problema y los ayudamos, indicó.
Trejo señaló que la línea compromete a la comunidad, educa y fortalece a los jóvenes, mujeres, hombres e inmigrantes, sin importar su estatus migratorio) para prevenir y poner fin a relaciones abusivas.
“Estamos recibiendo más llamadas, tenemos más personas hablando, pero la tecnología también se ha vuelto otra herramienta para comunicarse, 24 personas cada minuto son víctimas de violencia por parte de sus parejas o personas que conocen”, dijo.
Durante los meses de junio y julio, añadió, el servicio invita a los usuarios de medios sociales a participar en la campaña nacional 5 millones de razones (“5 Million Reasons”), para honrar a las personas que han tomado medidas para poner fin