Lamenta regidora del PT uso de la fuerza para impedir consulta

*Demandan al edil atender el tema y a garantizar el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos

Diego Hernández

La regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz lamentó los hechos ocurridos el pasado fin de semana en el zócalo capitalino, al no permitir la instalación de un módulo para aplicar una Consulta Ciudadana.

En conferencia de prensa, afirmó que el hecho protagonizado por funcionarios municipales debe alarmar a todos; “dado que el uso de la fuerza por parte de funcionarios de este municipio se hizo presente en contra del derecho a la libertad de expresión para impedir un ejercicio de participación ciudadana realizado por integrantes del Partido del Trabajo en el zócalo de la ciudad”.

Recordó que “cuando iniciamos este gobierno municipal nadie avizoró las intenciones y actitudes regresivas que algunos de sus funcionarios pondrían en marcha en el ejercicio de su cargo”.

La concejal por el Partido del Trabajo (PT) sostuvo que el ideal de una transformación en el ejercicio de gobierno en el cual se fundamenta esta administración y sus efectos deseados, supondría no solo la vigencia del respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos sino la búsqueda de protección y garantía de estos.

Consideró que con la instalación del módulo para levantar la consulta ciudadana, no existió alteración del orden público, ni se cometió falta administrativa o siquiera faltas a la moral, ni mucho menos alguna actividad comercial en la vía pública sujeta a dictamen de factibilidad o regulación.

Precisó que solo eran ciudadanos y representantes de un partido político haciendo uso de su derecho a la libre expresión como lo hacemos todos los días cada uno de nosotros.

“Llama la atención las motivaciones que pudo tener un funcionario que es parte de un gobierno con una vocación democrática y de izquierda para determinar que una manifestación de ideas realizada de forma pacífica es una problemática para esta administración municipal, máxime cuando las prioridades a atender y los problemas reales de la ciudad resaltan a la vista de todos”, lanzó.

Vásquez Ruiz dijo que es necesario denunciar los hechos y alzar la voz, “y quiero ser clara en decirlo, ¡No lo hago porque comparta un membrete de partido con los compañeros agraviados!, sino porque es un deber legal, político y moral actuar a favor de aquellos a quienes se les menoscaban sus derechos, eso es algo que debería estar muy claro y fuera de debates para quienes ostentamos un cargo de elección popular, de funcionario o integrante de algún partido político”.

Reiteró que siempre estará en contra del uso de la fuerza y violencia como principio de actuación de todo funcionario y siempre rechazaré todo comportamiento que intente o busque interrumpir el intercambio de ideas, opiniones o cualquier información sobre los asuntos públicos entre las personas.

Dijo que la justificación no existe ante este probable acto de censura, la libertad de expresión es un derecho natural que no requiere un permiso, aunque el Director de Gobierno opiné lo contrario y hasta valore actos de sanción para aquel que se atreva a opinar o pensar diferente a él.

Solicitó a los funcionarios municipales actúe con responsabilidad y congruencia a su cargo e instruya para que se realice una investigación para conocer los motivos por los cuales se actuó de esa manera en contra del ejercicio de libertad de expresión y al mismo tiempo se separe del cargo al inspector y director responsable en tanto se genere la investigación y se concluyan sus resultados.

Consideró vital y necesario no dejar dudas sobre este acto, la convicción democrática del titular del gobierno de este municipio está a prueba, así como las capacidades de un gobierno que duda entre cimentar estas bajo las reglas de las instituciones o continuarlas bajo criterios personalísimos, que como hemos visto pueden derivar en excesos y/o regresiones que van en contra de la normalidad democrática.

Deja tu comentario: