*Confía en llegar a acuerdos para solucionar el paro de labores en el Monte de Piedad
Jorge Vega Aguilar
El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, confío en que se llegue a un buen acuerdo para solucionar el paro de labores en el Monte de Piedad, pues,”todo se puede resolver dialogando, lo único que no se puede resolver dialogando es la corrupción”.
“Si se detectó corrupción y, conste que no estoy diciendo que los trabajadores, pero si hay auditorías y se revisó que hay malos procedimientos pues qué hacemos”. “Ni modos que se meta debajo del tapete, no se puede”, señaló.
En la Conferencia de Prensa del Gabinete de Seguridad efectuada en Palacio de Gobierno, el responsable de la política interna en la entidad, dijo que si hay algún señalamiento en ese asunto se tiene que aclarar, y existe toda la disposición de llegar a acuerdos, pero no se puede tolerar la corrupción, “si es que se detectó algo, o si alguien lo hizo de manera incorrecta”, aclaró.
Romero López, dijo: “conocemos al director, y ha tenido una conducta a la altura de la responsabilidad cuidando el beneficio social, porque el Monte de Piedad es una institución de beneficio social, porque las tasas de interés conque presta no se comparan con los organismos privados”, indicó.
Los trabajadores demandan la destitución del director, Omar Julián Julián, a quien acusan de incurrir en despidos injustificados y vulnerar sus derechos laborales.
El Secretario de Gobierno, subrayó que el Monte de Piedad es una institución en beneficio del pueblo y, “no es correcto que avalaramos la corrupción, porque sería muy malo”.
Antes, se refirió al planteamiento de varias organizaciones que se pronuncian por establecer acuerdos para la pacificación en la región triqui, y consideró: “qué bueno que abonen a la necesidad del diálogo, porque externan su preocupación que compartimos”.
“Si todos empujan hacia la pacificación, enhorabuena, pero además tienen que hacer un compromiso de oro: que no avalen ni tutelen cuando alguna de las partes en conflicto rompa los acuerdos de construcción de paz”.
“Porque lo que ha roto la posibilidad de lograr la paz es que se rompen los acuerdos logrados en la mesa y, todas las partes en algún momento los violentan”, afirmó.
Romero López, se pronunció porque ojalá sean públicas las mesas de diálogo, “para saber qué se dice y trasparentarlas y así establecer si es el gobierno quien no quiere llegar a acuerdos o son otros intereses, porque el Gobernador Salomón Jara Cruz está a favor de la paz y ya no queremos más víctimas ni violencia en la región triqui, subrayó.