El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, planteó el incremento paulatino del impuesto sobre las bebidas azucaradas y alcohólicas, así como en cigarros y comida chatarra.
El funcionario señaló que la recaudación derivada del cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) debería aumentar pues las empresas que los fabrican obtienen ganancias desproporcionales y encima dañan la salud de los consumidores.
“Si comparamos los daños a la salud que originan estos productos y los costos que generan en atención médica, contra la tributación y las ganancias exorbitantes de las compañías que los producen, el resultado es injusto e inequitativo y los más afectados son los pobres”, dijo.
De acuerdo con Cuéllar, el impuesto propuesto a estos alimentos no esenciales, traería grandes beneficios a la salud de la población nacional, pues reduciría su consumo. Insistió que los problemas de sobrepeso ligados a estos productos, hace que sea de gran importancia la actualización de los impuestos.
Los refrescos y la comida chatarra, así como la cerveza, fomentan la obesidad, cuya prevención y tratamiento representan una carga importante para el erario federal.
“Dichas enfermedades, además de representar una de las principales causas de muerte en nuestro país, no cuentan con recursos suficientes para su prevención y tratamiento”, enfatizó.
El presidente de la Comisión refirió que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2017, las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, con un 20.1%; la diabetes mellitus, con un 15.2%; y los tumores malignos, con un 12%.
Ramírez Cuéllar dijo que era pertinente que se enfrentaran las emergencias epidemiológicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer, que sin duda alguna tienen repercusiones en el presupuesto del Sistema de Salud, a partir de actualizar el IEPS.
El funcionario enfatizó que la recaudación en México sobre este impuesto es del 5.9%, cuando el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 10.8%. Por ello, consideró necesario actualizar para el 2020 los impuestos asociados a estos productos.
Obesidad infantil en México
El 32% de los niños mexicanos entre 5 y 11 años tienen problemas de sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Esta situación pone a los menores en un problema vulnerable frente a enfermedades que pueden resultar irreversibles.
El incremento de la obesidad infantil preocupa cada vez más a las autoridades mexicanas quienes aseguran que nuestro país está lejos de revertir el primer lugar de este problema de salud pública.
“Estamos viendo niños mayores de cien kilogramos, no hay una manera adecuada de la prevención, en ocasiones los familiares tienen obesidad y no se percatan del problema, lo ven como algo normal”, ha dicho al respecto Mario Molina, pediatra del Hospital Infantil de México.
La obesidad afecta a millones de mexicanos, no sólo niños, y en el caso de los adultos, contribuye a la muerte prematura. Especialistas han advertido que si la enfermedad se eliminara, los fallecimientos bajarían hasta un 30% en el país.