La autonomía universitaria aporta a la formación de ciudadanía participativa: EBM

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de agosto de 2020.- “La Universidad se afirma en el diálogo plural de sus actores, para conciliar y articular, puesto que es necesario para generar aportes importantes en la vida política, social y educativa”, expresó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior durante su participación en el programa “Sin censura. Diálogos para la historia”, en el marco del 49 aniversario del decreto emitido por la XLVII Legislatura del Congreso del Estado Oaxaca, en el que se concedió plena autonomía a la entonces Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (UBJO).

La concepción de autonomía se ha ido reconceptualizando. Y nos replanteamos ¿Autonomía para qué?, para continuar con la libertad de cátedra, de investigación, de reconocimiento de derechos y formación de ciudadanías que incidan en la vida pública, refirió.

En aquel momento histórico se luchaba por las libertades y la apertura de espacios democráticos en un contexto autoritario, fue así como se fueron construyendo las banderas en las universidades. Sin embargo, ahora se busca la formación de ciudadanía y la generación de pensamiento crítico.

Agregó que, como universitarias y universitarios se tiene la visión clara de la renovación constante, la posibilidad de transformación del pensamiento que cuestiona poderes instituidos, que no está conforme, es eso lo que le da vitalidad a la sociedad misma.

El rector afirmó que la autonomía no se trata de permanecer en un estado de segregación, nial margen del estado de derecho, sino cumplir con responsabilidades académicas, administrativas y sociales.

“Las universidades son referentes de cambio y la educación, tiene un sentido dialéctico que llama a la transformación progresiva, por lo que se aprenden a gobernar así mismas en una sociedad activa y exigente, con sujetos que construyen su historia”, enfatizó.

Por lo que convocó a la comunidad universitaria a continuar en este diálogo plural, enmarcado también en la necesidad de la viabilidad económica que asegure la sobrevivencia de la institución, no solo para salir a flote y sacar la cabeza en medio de una especie de tormenta en el mar, sino para trazar una ruta de rearticulación y reconfiguración, ante los actuales procesos.

En el mismo espacio reconoció a hombres y mujeres que integraron laFederación Estudiantil Oaxaqueña que impulsó este cambio en la vida interna de nuestra Universidad, el cual tuvo un impacto no sólo en la conquista de libertades y derechos en nuestra Casa de Estudios, sino en la vida pública del estado de Oaxaca.

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