Antonio Briseño competirá en el concurso internacional de la fundación Dyson
Está hecho con caucho que al contacto con el agua crea silicatos de calcio, un componente esencial para la regeneración del asfalto
Antonio Briseño, estudiante de la Universidad de Coahuila, ha sido seleccionado por la fundación Dyson para concursar a nivel internacional con su proyecto de asfalto que se regenera con el agua.
Es la primera vez que la idea del asfalto auto regenerativo funciona a partir del agua, por lo que el Briseño plantea en un futuro cobrar un 5 por ciento del costo total de la obra que utilice su fórmula.
El premio Dyson es dado por la fundación del mismo nombre, a tecnologías que sirvan como soluciones para problemas sociales y/o ecológicos, destacó Xataka.
El proyecto del mexicano se puede regenerar con ayuda de bacterias. Durante su desarrolló notó que una fórmula de caucho desprendió una masilla para rellenar los orificios en asfalto fracturado, fue entonces cuando vio potencial en su investigación.
De acuerdo con Briseño, el caucho al contacto con el agua crea silicatos de calcio, el componente esencial para la regeneración del asfalto y es menos contaminante.
Bajo el nombre de Paflec, el mexicano busca la patente de su proyecto, pero aún necesita la certificación de la ONNCCE en México, así como pasar las pruebas técnicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En lo que eso sucede, el joven se enfocará en buscar un arquitecto que esté dispuesto a hacer una obra de pequeño tamaño para comprobar la eficacia de su fórmula.
En caso de que el joven conquiste el premio de la fundación Dyson, podría ganar 730 mil pesos aproximadamente, además de un fondo para su educación universitaria.