La aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Ivonne Ortega pidió al actual Comité Directivo Nacional de este partido piso parejo para los seis competidores a la contienda interna.
En su visita a la entidad como parte de su campaña proselitista para buscar el respaldo de la militancia oaxaqueña, la también ex gobernadora de Yucatán dijo que es necesario que se emita la convocatoria y el proceso no se siga alargando.
Así como demandó que a la dirigencia del PRI que encabeza Claudia Ruiz Massieu dé a conocer cuáles son las condiciones en las que van a participar los aspirantes, con qué padrón van a participar, se puedan insacular a funcionarios de casilla, que les permitan contar con representación electoral en cada casilla, “y como se hacía anteriormente, que nuestros representantes firmen cada boleta para evitar el embrazo de urnas”.
Además, la aspirante solicitó que se haga el exhorto a los gobernadores, para que si tiene su “corazoncito” del lado de algún participante no lo hagan público, para evitar inclinar la votación interna.
Lo anterior lo dijo en referencia del gobernador Alejandro Murat quien manifestó su afinidad hacia el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.
“Si cuidamos muchas cosas alrededor de la elección tendremos confianza de que habrá piso parejo”, soltó.
Ortega también señaló que hasta el momento el PRI no ha sabido fijar postura frente al gobierno Mexicano que encabeza Morena, cuando están en una posición compleja cuando apenas hay 43 diputados federales, 12 senadores y en Congresos locales no son mayoría. “ estamos en una condición en donde no somos definitorios, ayudamos y sumamos, pero solo somos testigos testimoniales”, soltó.
De ahí que la ex gobernadora dijo que una de sus propuestas es que el PRI regrese a sus orígenes, donde la militancia tenga verdadera participación para generar una democracia interna, se acabe la línea de compadrazgo y amiguismos, es decir que se consulte a la militancia.