El delegado en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Mercado Castruita informó que se investigan los casos de denuncias de acoso y abuso sexual por parte de un médico de la institución.
Lo anterior debido a que un grupo de al menos 15 trabajadoras del programa IMSS-Bienestar, en Oaxaca, médicas y enfermeras, denunciaron al doctor Miguel Ángel López por presuntamente acosar, abusar y presionar a las trabajadoras con favores sexuales.
El delegado aseguró que el caso ya se investiga y de encontrar responsabilidad se actuará de manera inmediata en contra de quien resulte responsable.
Sostuvo que el IMSS no solapa, permite y protegerá este tipo de conductas que vulnera el derecho de las trabajadores de la institución, cuya labor es salvar vidas y brindar atención a los derechohabientes.
Julio Mercado Castruita, indicó que desde su llegada a la delegación estatal ha identificado irregularidades en diferentes trabajadores y unidades médicas.
Por eso, dijo, que toda denuncia anónima y las que se hacen llegar de manera oficial se investigan, “concretamente ese caso está en investigación y hasta que se haga un deslinde de responsabilidades se procederá”.
Añadió que se está aplicando el protocolo y se aplicará la ley.
Las enfermeras acusaron al médico Miguel Ángel López de obligarlas a vestir de manera sugerente, salir con él, las presiona para realizar favores sexuales y las amenazaba con perder su empleo.
Este hecho fue denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por doctoras, enfermeras y trabajadoras administrativas de los hospitales de Oaxaca, Huajuapan, Tlacolula y Tlaxiaco.