La organización civil Maderas del Pueblo del Sureste presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Guardia Nacional por falta de actuación y omisión en el ataque de San Mateo del Mar que dejó como saldo 15 personas asesinadas.
De acuerdo con el documento, el pasado 21 de junio cuando ocurrieron los hechos, a pesar de la presencia de los uniformados, desde hace varios días en la zona, no hubo actuación a tiempo para evitar la masacre.
En consecuencia, según manifiestan, hubo omisión para preservar la paz y no hubo garantías para los pobladores para no ser agredidos, masacrados y quemados.
A través de esta queja, la organización civil confia en qué se inicie una investigación para que tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de Seguridad Pública expliquen por qué no intervinieron a tiempo.
A la fecha han transcurrido 8 días de aquella masacre, sin embargo tampoco hay intervención de autoridades del estado para solucionar el conflicto en San Mateo del Mar y evitar que este tipo de hechos se vuelva a repetirlo.