Inseguridad y sargazo bajan de lugar a México en ‘ranking’ de turismo mundial

De acuerdo con la OMT, durante 2018 el país bajó una posición tras recibir apenas 41-4 millones de viajeros internacionales.

Ante los constantes problemas de inseguridad y la llegada del sargazo al caribe nacional, provocaron que México bajó del sexto al séptimo lugar en el ranking del 2018 de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

De acuerdo con La última edición del Barómetro OMT de Turismo Mundial, muestra un crecimiento continuado del turismo internacional durante el primer trimestre de 2019. Aunque el ritmo haya sido más lento que en los dos años precedentes, el incremento del 4 % registrado a comienzos de 2019 constituye una señal muy positiva.

Oriente Medio (+8 por ciento) y Asia y el Pacífico (+6 por ciento) experimentaron el mayor aumento de llegadas internacionales. Tanto en Europa como en África las cifras mostraron un incremento del 4 por ciento, mientras que el crecimiento registrado para las Américas fue del 3 por ciento.

“El turismo internacional se mantiene fuerte en todo el mundo gracias al impulso de una economía positiva, una mayor capacidad aeroportuaria y la agilización de los visados. Si bien tras dos años de resultados excepcionales el aumento de las llegadas ha experimentado una ligera desaceleración, el sector aún supera la tasa mundial de crecimiento económico”, explica el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Europa, la región más visitada del mundo, registró un robusto crecimiento (+4 por ciento), impulsada por los destinos de la Europa Meridional Mediterránea y la Europa Central y Oriental (+5 por ciento en ambos casos). El crecimiento en África vino motivado por la recuperación en curso del Norte de África.

En las Américas, el Caribe (+17 por ciento) repuntó con fuerza tras unos resultados insatisfactorios en 2018 debido a los efectos de los huracanes Irma y María a finales de 2017.

En Asia y el Pacífico, los resultados de los tres primeros meses reflejaron un incremento del 6 por ciento, encabezados por el Nordeste Asiático (+9 por ciento) y por el excelente desempeño del mercado chino.

“Este crecimiento lleva aparejada una mayor responsabilidad: debemos traducirlo en unos empleos y unas vidas mejores. Hemos de proseguir con las inversiones en innovación, transformación digital y educación, de modo a sacar partido de los numerosos beneficios que puede aportar el turismo, a la vez que mitigamos sus efectos en el medio ambiente y la sociedad mediante una mejor gestión de los flujos turísticos”, insiste el Pololikashvili.

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