Inexperiencia en operativos del INM en el Istmo

*Último hecho violento en Estación Migratoria de Tapanatepec pudo ser mortal al haber hacinamiento y productos flamables

Agencias | Istmo

El último hecho registrado en la Estación Migratoria de Tapanatepec, Oaxaca evidenció la falta de experiencia de la delegada estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Anabel Lorenzo.

De acuerdo a los propios trabajadores federales, la EM del Istmo de Tehuantepec la tienen operando al 200% de su capacidad y a los migrantes centroamericanos asegurados se les confiere en condiciones de hacinamiento.

“Actualmente se han llegado a alojar a unos 150 hombres, mujeres y niños en desplazamiento, pero la capacidad de las instalaciones del INM en Tapanatepec es de 80 y ya rebasaron los límites”, alertaron.

Sobre el último hecho violento protagonizado por migrantes revelaron que se derivó de los operativos implementados en “La Bestia”, toda vez que volvió a ser la vía de tránsito hacia el norte del país.

Incluso mencionaron que el fuego provocado en las instalaciones migratorias pudo haber ocasionado una desgracia fatal, dado que los extinguidores no operan al 100%, lo cual pudo ser mortal.

“La delegada en Oaxaca Anabel Lorenzo cometió un error fatal al hacinar a cientos de personas en la EM de Tapanatepec y se careció de planeación y estrategia para reaccionar rápido”, afirmaron los consultados.

Comentaron que a Lorenzo pareciera preocuparle poco la vida de poco más de 20 funcionarios del INM que laboran en la Estación Migratoria y quienes ven a diario el peligro muy cerca de ellos.

Por lo cual urgieron la intervención de las oficinas centrales del INM así como de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, con el objetivo de investigar la actuación de la delegada y evitar errores futuros en Oaxaca.

Indicaron que las oleadas de migrantes centroamericanos no cesarán, dado que se les ha permitido el ingreso pero no en caravanas, sino en grupos pequeños que optan por las rutas más peligrosas para hombres, mujeres y niños.

Deja tu comentario: