El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que se podría reabrir una investigación sobre los topes de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) registrados en 2012 cuando Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia.
Si hay alguna prueba que tenga que ver con alguna cuestión electoral debería turnarse de inmediato a la autoridad competente (INE) para ver si no ha prescrito alguno de los delitos y eventualmente poder reabrir el caso.
Las pruebas a las que Córdova se refiere son las que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) cuando el 11 de agosto informó sobre la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en la que señala al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y al expresidente Peña Nieto por presuntamente participar y autorizar sobornos que dio la empresa brasileña Odebrecht.
🔊 El marco legal en 2012 era distinto al que existe actualmente en materia de #fiscalización electoral: @lorenzocordovav, en entrevista con @azucenau. #30AñosINE https://t.co/N4vNMUwVMg pic.twitter.com/uNojkS4EHO
— @INEMexico (@INEMexico) August 19, 2020
En una entrevista para Grupo Fórmula, el consejero presidente dijo que el INE desconoce los datos que la FGR tiene como pruebas, pero podrían analizarse para comenzar la posible investigación, ya que en la acusación, Lozoya también especifica que los sobornos, que rebasan los 100 millones de pesos, se utilizaron durante el proceso electoral de 2012.
Córdova recordó que las elecciones de 2012 fueron administradas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) que tenía un marco legal distinto, por lo que el INE tendría que analizar si hay elementos necesarios para comenzar una investigación.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero informó que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó una denuncia en la que señala directamente a EPN y Luis Videgaray, de haber gestionado millonarios sobornos para la campaña electoral de 2012#AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) August 18, 2020
También afirmó que es viable reabrir casos si hay pruebas relacionadas al ámbito administrativo-electoral que corresponden al INE. Remarcó que es importante revisar las pruebas de las que habla la FGR porque hasta ahora “lo que se ha dicho son solo declaraciones”.
Lorenzo Córdova añadió que en la elección presidencial de 2012 se juzgaron varios asuntos por irregularidades electorales como fue el caso Monex, una serie de transferencias que se habían hecho a monederos de dicha institución bancaria, por lo que, cuando él fue consejero del entonces IFE se manifestó para sancionar al PRI por ese asunto.