Impulsa Aleida Serrano apoyo a pescadores de Oaxaca

*Denuncia que unas 39 embarcaciones se encuentran amarradas en Salina Cruz ante la falta de capital para la compra de diesel y salir a pescar

Staff

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, Aleida Serrano Rosado propuso un exhortó al Congreso de la Unión para que el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, se incrementen los incentivos energéticos pesqueros y acuícolas en Oaxaca.

Esto – añadió- para la compra de combustible asignado en ejercicios anteriores en el ramo (08) agricultura y desarrollo rural, recurso que se otorga a través del programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola a través del componente impulso a la capitalización incentivo en diésel marino e incentivo en gasolina ribereña.

Reconoció que la producción pesquera de México, según datos de la entonces Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Oaxaca ocupa el lugar número 17 a nivel nacional en cuanto a la producción.

Al aportar aproximadamente un volumen de producción de 20 mil 331, 525 kilogramos anualmente, lo cual lo sitúa en la media nacional con 404 unidades de producción acuícola, encontrándose dentro de las especies que más se pesca en la entidad, las siguientes: tiburón, cazón, guachinango, camarón, barrilete, jurel, mojarra, pargo atún, lisa, raya y similares, mientras que en las actividades de acuacultura se tiene tilapia y trucha.

Serrano Rosado afirmó que no obstante a que la actividad pesquera en diversos municipios de Oaxaca, representa una de las actividades principales para el sostenimiento de las familias oaxaqueñas, presentan diversas dificultades para su desarrollo.

Indicó que la costa de Chiapas y Oaxaca, presentan características socio-económicas y ambientales que no han permitido el óptimo desarrollo pesquero, en comparación con los estados con mayor producción, como son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California y Las características, fortalezas y debilidades en el sector pesquero de Chiapas y Oaxaca.

La legisladora local afirmó que otro de los factores, que implican que la actividad pesquera en el estado, no se desarrolle adecuadamente, es el relativo a los altos costos en el diésel marino y en la gasolina para embarcaciones menores.

Y citó un ejemplo; el problema que enfrenta el sector pesquero oaxaqueño, en el muelle de Salina Cruz, se encuentran amarradas 39 embarcaciones camaroneras en espera del capital para comprar el combustible necesario para la temporada 2019-2020, que iniciará en los primeros días de septiembre y concluirá en marzo del próximo año.

Externó que dichas embarcaciones deben cargar un aproximado de 45 mil litros de diesel por cada viaje de 30 días en altamar, lo que significa comprar 900 mil pesos de combustible por mes, y para pagarlo, el barco debe captar en promedio 6 o 7 toneladas de pesca, equivalente a un millón cuatrocientos mil pesos, y así poder cubrir el costo del combustible para el siguiente viaje de treinta días.

Deja tu comentario: