El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Hobixha A.C (Código DH) informó que está a la espera de la resolución definitiva al amparo presentado por arrestos o multas a ciudadanos que se encuentre en la vía pública sin cubrebocas, ya que el gobierno del estado impugnó la sentencia.
Fue en abril pasado cuando el organismo Código DH interpuso un amparo contra el primer decreto emitido por el gobierno estatal promulgado en ese mismo mes, para sancionar con multas y hasta 36 horas de arresto a quienes no porten el cubrebocas, ya que al no haber cura para el Covid 19, a través del tapabocas se garantizaría la disminución de contagios de Covid 19.
El documento publicado en el Periódico Oficial de Oaxaca señala ” se amplían las medidas urgentes y necesarias para proteger y garantizar la salud y la vida en Oaxaca”.
Además de “A quienes contravengan lo dispuesto en el presente decreto, las autoridades estatales y municipales, aplicarán en el ámbito de su competencia, las sanciones administrativas que podrán ser amonestación con apercibimiento, multa o arresto hasta por 36 horas, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivos del delito”.
Ante está acción, el organismo civil interpuso el amparo y le fue concedido el 1 de mayo por el Juez Décimo Primero de Distrito, sin embargo la sentencia fue impugnada por el gobierno del Estado.
El organismo argumentó su preocupación que las sanciones puedan aplicarse a discreción y poner en riesgo de tortura a poblaciones vulnerables.
Municipios siguen arrestos
Sin embargo, en distintos municipios del Estado que han incrementado sus medidas para que sus ciudadanos no relajen medidas y se mantenga el uso obligatorio del cubrebocas siguen aplicado multas y arrestos.
Solo el municipio de San Pedro Mixtepec hasta octubre reportaba 314 personas detenidas y la recaudación de 47 mil 100 pesos por multas a quienes fueron detectados incumplimiendo con esta medida.
También en municipios como Miahuatlán, Soledad Etla, Guadalupe Etla, San Agustín Etla y otros municipios se han aplicado arrestos.