El Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez, colocaron anuncios en la zona de recreación del Río de San Pedro Nolasco, estas tierras han pertenecido a la comunidad agraria de Capulálpam, pero por un acuerdo celebrado con Santiago Xiacuí en 1954, se le administrarlas.
Sin embargo, con engaños un grupo encabezado por los señores Ángel Luna Meixuerio, Delfino Belmonte Jimenez, Joel Ramos Luis y Pedro Victor Rendón Zavala, pretenden imponer a una autoridad en un lugar que históricamente se ha considerado como parte integral de Santiago Xiacuí.
Además, tienen conocimiento que la hija del expresidente municipal Ángel Luna Meixuerio, Concepción Luna Leyva, a quien el Tribunal Electoral reconoció como Agenta de Policía, está pidiéndole al Comisionado Municipal de Xiacuí que le haga entrega de los bienes que se encuentran en la zona comunal de Capulálpam de Méndez.
Afirmaron que no lo van a permitir pues únicamente le reconocemos el derecho a la comunidad de Santiago Xiacuí y a su autoridad comunitaria para administrar esa zona que territorialmente le pertenece Capulálpam.
De la misma forma, entregaron documentos a la Secretaría General de Gobierno, para señalarle que no permitirán que se utilice ese espacio para instalar la sede de una agencia que pertenece a Xiacuí, pues han tenido conocimiento que desde ahí pretende despachar la agente de Policía.
Solicitaron medidas de solución con el fin de evitar que ese conflicto escale a mayores dimensiones y le pidieron que el Comisionado Municipal se abstenga de realizar cualquier acto que ponga en riesgo la estabilidad y la paz social en la zona.
También demandaron que el Tribunal Electoral rectifique su fallo, ya que Concepción Luna Leyva, no fue electa en ninguna asamblea el pasado 3 de enero, ya que esos días tenían cerrados los accesos a las comunidades, habían instalado filtros sanitarios y no se permitían reuniones masivas como argumento que logró el cargo.