En casi cuatro años de gestión, Oaxaca cumplirá su tercer ciclo escolar al 100%, sin paros ni interrupciones, sostuvo el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal.
Durante su comparencia en la 64 Legislatura local reconoció que estos ciclos escolares han transcurrió entre temblores y la pandemia de Covid 19, de ellos solo el ciclo escolar 2019-2020 tres meses transcurrieron por medio de clases virtuales y los seis meses que lleva el ciclo escolar 2020-2021.
En su informe a la Comisión permanente de educación, ciencia y Tecnología destacó también que desde el inicio de la administración del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no se ha registrado ni un despido a profesores, descuentos salariales, ni se ha forzado a evaluaciones punitivas, además de que no se registran presencia de normalistas en las calles dado que se han dado las contracciones respectivas.
“Hace cinco años un operativo policiaco forzó una evaluación, hace cinco años había cesados y descuentos indiscriminados, nosotros no hemos hecho ninguno, había miles de policías en las oficinas y en las escuelas, hace cinco años las escuelas no recibían mobiliario y hacían que se tomarán clases en condiciones inhumanas”.
Dijo que de manera conjunta con los maestros y maestras de Oaxaca, estan trabajando para brindar las clases a los niños y niñas del estado.
Ángel Villarreal aseguró que el gobierno del estado ha garantizado el pago de los maestros y maestras, no se han presentado despidos y se han contratado a los egresados normalistas.
Asimismo, destacó que han llevado 15 mesas tripartitas con el gobierno federal, para atender las demandas de los maestros y maestras.
Con respecto al regreso a clases, detalló que esto se hará cuando el Consejo Nacional de Salud así lo determine, siempre y cuando el estado de Oaxaca se encuentre en semáforo verde.
A partir de allí, dijo que se analizará un convenio con los padres de familias, directivos, autoridades municipales para determinar si existen las condiciones para este regreso a clases.
Por otro lado, consideró necesario el tema de las vacunas y que se priorizara a maestros y maestras, así como los niños y niñas, pero que es una determinación que le corresponde al gobierno federal.