Jorge García
Los hongos alucinogenos forma parte de la oferta que tiene Oaxaca para los visitantes nacionales y extranjeros. Si bien el estado destaca por su cultura, gastronomía y llamativos colores, también puede destacar por estos inducidores a un sueño alterno a la realidad.
Estos hongos pueden ser recolectados en San José del Pacífico, comunidad que se localiza a tres horas de la capital oaxaqueña, donde se vive rodeado de la naturaleza.
En esta comunidad los pasaportes a un viaje psicodélico son conocidos como “hongos sagrados“, que fueron utilizados por los antepasados para rituales sagrados, vincularse con deidades y también para la sanación.
Los turistas indican que consumen este tipo de alimento debido a las alucionaciones que provocan y para sanar su espíritu de forma natural.
La temporada de lluvias es la ideal para acudir a San José del Pacífico, pues es en esta temporada cuando crecen los hongos, que requieren de un clima frío y humedo para crecer y reproducirse adecuadamente.
Turistas extranjeros se concentran durante buena parte del año en esta comunidad, principalmente de junio a septiembre, que es cuando los originarios de la comunidad recolectan los hongos.
Cabe señalar que San José del Pacífico cuenta con estancias para que los visitantes se hospeden. El precio de las habitaciones es accesible y cuentan con todos los servicios básicos.