Alondra Olivera
Habitantes de San Bartolo Coyotepec protestaron en la Comisión Nacional del Agua delegación Oaxaca para denunciar la presunta complicidad del organismo con la empresa Gugar Soda, a quien señalan de saquear el agua de su comunidad.
En conferencia de prensa dada desde las instalaciones de la dependencia, Flavio Sosa Villavicencio, portavoz, exigieron a la dependencia mostrar sus dictámenes de impacto ambiental y licencias otorgadas a la empresa refresquera en el manejo de residuos.
Lo anteior porque la empresa pidió permisos para hacer taparoscas, pero también produce botellones para envasar agua, cuyo proceso es altamente contaminante.
“Queremos ver que explicación nos va a dar el encargado de la Conagua ante estos crímenes que se están cometiendo porque además la sobre explotación de los mantos freáticos esta provocan que se hagan socavones en la zona”, dijo Sosa Villavicencio.
Añadió “llama la atención que una dependencia de gobierno que forma parte de la 4 transformación sea cómplice de una empresa que esta cometiendo crimenes ambientales, acabando con el agua de una comunidad y de un valle, que está contaminando, ya que probablemente esta vendiendo agua que esta contaminada, ya que el pozo donde extrae el agua esta a 30 metros de donde los hospitales arrojan sus desechos”.
De la misma manera, señalaron a la Fiscalía General de la República de estar a favor se la empresa, pues con planos recientes hicieron un peritaje para que lo tome en cuenta el Tribunal Agrario, donde mantienen un juicio para reclamar los terrenos que Gugar soda adquirió de manera tramposa en San Bartolo.
Por eso, recordaron que el 5 de septiembre alistan acciones de protesta y clausura de la empresa Gugar para expulsarla de su municipio.