¡Ha faltado a su palabra de hombre y como servidor público!, Lanzó Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, al encarar al fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez durante su comparecencia en el Congreso Local por la falta de resultados y presuntas omisiones en el asesinato.
La periodista cuestionó al fiscal que a poco más de 30 meses de ocurrido el feminicidio de María del Sol y de Pamela Terán, no ha tenido un ápice de justicia, lo que representa un agravio como familiares de la víctima y al resto de los delitos que se cometen en Oaxaca que quedan en la impunidad.
¡Lo que no estoy dispuesta a permitir para mi hija!.
Frente al fiscal, Soledad Jarquín aseguró que no la mueven intereses políticos, ni mucho menos intereses criminal.
Recordó que posterior al asesinato, recibió una llamada del fiscal comprometiéndose a entregar a los criminales.
“Vía telefónica me pidió que no incinerara el cuerpo de mi hija porque dijo: le voy a entregar a los asesinos y su cuerpo será evidencia. Mucho se ha roto la confianza, no solo ha cuestionado mi demanda sino a las personas que me han acompañado en la búsqueda de justicia y para los otras víctimas del 2 de junio”.
En los 925 días, dijo, la Fiscalía ha conformado un expediente criminal de menos de 920 páginas, y no tiene a la fecha una sola línea de investigación concretas porque no ha seguido ni lo evidente ni lo surgido en las entrevistas que se han realizado en la investigación.
Dos detenidos, uno que no fue vinculado a proceso porque a decir del Tribunal no se realizó de manera correcta y hay una sola persona vinculada proceso, hasta febrero de 2020 se realizó la primera audiencia intermedia y suman ya tres suspendidas, cuyo argumento son fallas técnicas.
“Algo que no debería suceder en esta Fiscalía nueva que nos viene a contar el señor fiscal”.
A punto de romper en llanto, María del Sol dijo que existen una serie de tropiezos y obstáculos que ha impedido justicia para María del Sol.
Añadió que lo más grave es que el Fiscal no reconoce el asesinato de María del Sol y de la entonces candidata a concejal, Pamela Terán como feminicidios, pese a lo que se establece en normativas internacionales.
Además, sostuvo que la Fiscalía desvincula un hecho fundamental en la investigación como lo es el contexto electoral en que se cometieron los hechos y delitos que se consolidaron de quién entonces fuera funcionario del gobierno del Estado y su hermano, el candidato a presidente municipal.
“De ese tamaño es la protección e impunidad en Oaxaca, donde la Fiscalía en lugar de castigar a los delincuentes castiga a la madre no permitiendo ser parte del proceso”.
Además a ella se suma la falta de castigo la persona que se robo su equipo de trabajo y como si fuera poco le ha negado el derecho a tener conocimiento de las actuaciones que ha hecho.
En este caso, denunció se aprecia la protección despótica del gobierno estatal y.que la independencia de la Fiscalía es una falacia.
La periodista hizo un llamado a los diputados a no permitir más simulación, porque mientras el Fiscal habla de avances en su caso como madre de una víctima no cuenta con ningún avance.
La participación de Soledad como familiar de una víctima en una comparecencia es el primer caso que se da en Oaxaca.