El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó en su conferencia mañanera el informe de seguridad del Gobierno Federal, en donde tuvo participación la Guardia Nacional, que informó que analiza la construcción de una base de operaciones en Tierra Blanca, Oaxaca.
La dependencia de seguridad pública del Gobierno Federal informó que le asignaron la tarea de apoyar el regreso de las comunidades desplazadas en la zona Triqui de Oaxaca, además de apoyar a la Secretaría de Gobiernación (Segob) en los traslados que se realizan de Tlaxiaco a Tierra Blanca.
De igual forma, señalaron que en coordinación con la Segob, se han realizado tareas de reconocimiento en la zona. Sobre las actividades de la Guardia Nacional en el territorio nacional, indicaron que el 85% del personal se encuentra desplegado y el resto se dedica a labores de apoyo de operaciones.
En relación al reclutamiento de nuevos elementos para la GN, la meta es lograr el ingreso de 50 mil nuevos elementos en tres años. En 2019 se cumplió con el objetivo, mientras que para cumplir la meta de 2020, faltan cubrir 1,400 elementos. Este año el reclutamiento le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional.