*El lugar fue detectado en el municipio poblano de Calpan, confirmó el gobernador, Miguel Ángel Barbosa
Alondra Olivera
El gobierno del estado de Puebla a través del la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) clasuró el relleno sanitario que recibía la basura del municipio de Oaxaca de Juárez, el cual está ubicado en la localidad de Calpan.
En declaraciones del gobernador, Miguel Ángel Barbosa Huerta informó que detectaron el lugar que el gobierno municipal de Francisco Martínez Neri contrató para recibir la basura y procedieron a suspender de manera inmediata el servicio, se aplicó una sanción e inició un procedimiento administrativo.
En rueda de prensa, Barbosa Huerta confirmó que la ciudad capital del estado de Oaxaca sí trasladaba su basura a la entidad poblana a un relleno intermunicipal.
Refirió que estos espacios privados destinados a la recolección y tratamiento de residuos sólidos necesitan de un permiso especial para el traslado de basura, por lo que al no contar con esta fue procedente la suspensión del servicio.
Además, amenazó con que el lugar podría ser clausurado de por vida.
“Lo que hacen los rellenos sanitarios privados, para ellos es un negocio, pero requieren permiso especial de la Smadsot y no lo tramitaron, entonces, ya iniciamos un procedimiento para sancionarlos y, si corresponde, lo vamos a clausurar”, precisó.