El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que está impedido constitucionalmente para devolver el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a la Sección 22 del SNTE adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El mandatario celebró la aprobación de la reforma educativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que inicia una nueva etapa en la material para el país y están atentos para que dicha reforma la pasen a los Congresos estatales para su aprobación.
Enfatizó que la reforma aprobada sigue dando la rectoría educativa a la federación, por lo que el gobierno del Estado y la Cámara de diputados local están obligados a apegarse y aplicar las leyes que marcan en la Constitución.
Lo anterior, luego de que en el pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE que entrego el 1 de mayo al gobierno estatal, en uno de sus puntos pide se les devuelva el IEEPO.
“Te diría que lo analizaremos pero en principio estamos obligados a cumplir con las normales federales”.
El mandatario estatal dijo que espera que dicha reforma retome el consenso de todos los sectores, segmentos y movimientos educativos del país, “nosotros seguiremos trabajando para construir esa atmósfera que sea la correcta para beneficio de los protagonistas que son las y los niños”.