El gobernador de Oaxaca ordenó la separación del cargo del oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Leyva Gandarillas, mientras se realizan las investigaciones, luego de que fuera señalado por atropellar a dos policías municipales de San Antonio de la Cal en las riberas del río Atoyac.
Un video difundido en redes sociales muestra cómo el funcionario realiza una llamada telefónica, presuntamente para evitar su detención y escapar del lugar, dejando a los oficiales heridos.
En respuesta a este incidente, el presidente municipal de San Antonio de la Cal, Porfirio Santos Matías, informó que destituyó al director de la policía municipal por liberar al implicado.
También indicó que los policías lesionados fueron trasladados a un hospital, donde se reportan estables, aunque siguen bajo observación médica para descartar lesiones graves.
Por su parte, el IEEPO emitió un comunicado negando que Leyva Gandarillas estuviera involucrado directamente, argumentando que iba como copiloto en el vehículo. Además, rechazaron las acusaciones de que el funcionario se encontraba en estado de ebriedad, como se había difundido en redes sociales. No obstante, el mandatario estatal instruyó al director del IEEPO, Emilio Montero, a separar temporalmente al funcionario mientras se resuelven los hechos.