Gerardo López García arrasa en las urnas y pone fin al cacicazgo en San Pablo Coatlán

Bajo un fuerte operativo de seguridad y la vigilancia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), este domingo se desarrollaron unas de las elecciones por usos y costumbres más tensas y señaladas como “foco rojo” en la región de la Sierra Sur.

El candidato de la planilla Blanca, Gerardo López García, se perfila esta noche como virtual presidente municipal de San Pablo Coatlán, al obtener 1,097 votos, una ventaja aplastante frente a los 370 sufragios de su más cercano competidor.

La jornada electoral, considerada foco rojo por su antecedente reciente de violencia en contra del virtual ganador, se desarrolló bajo un fuerte dispositivo de seguridad de los tres órdenes de gobierno y con la suprevisión del IEEPCO, garantizando así el desarrollo del proceso bajo el sistema de usos y costumbres.

El triunfo de López García adquiere especial relevancia tras el atentado que sufrió días atrás, cuando sujetos desconocidos intentaron privarlo de la vida.

A pesar de ello, el aspirante logró consolidar un respaldo mayoritario y contundente en las agencias y comunidades del municipio, quienes este domingo lo han llevado a derribar un añejo cacicazgo.

Con esta votación, la ciudadanía de San Pablo Coatlán decidió romper con el cacicazgo que, por más de tres trienios, había mantenido bajo control el poder municipal, encabezado por Abraham López Martínez, cuya influencia marcó por años la vida política local.

Deja tu comentario: