El fiscal general de Justicia del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez confirmó que Juan Vera Carrizal se entregó voluntariamente, sin embargo no será un factor que le beneficie y tampoco se va a negociar su libertad al ser el presunto responsable intelectual principal del atentado feminicida.
El fiscal aseguró que existen todos los elementos de prueba suficientes y datos para que el ex diputado por el PRI, pueda ser vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio, como ocurrió con los otros tres detenidos en el caso.
Confirmó que de los cinco implicados en el ataque con ácido sulfúrico a María Elena Ríos Ortiz, falta una orden de aprehensión por ejecutar, la cual sería contra el hijo de Juan Vera.
Recordó que el 23 y 26 de diciembre se ejecutaron las órdenes de aprehensión contra Rubicel y Donaciano, autores materiales del ataque, la semana pasada contra Rubén L. quién planeó el ataque y se encargo de pagar y este lunes contra Juan Vera, quien ordenó y desembolsó el dinero para pagar el ataque
“La fiscalía del Estado no va a negociar nada con nadie somos un órgano dedicado a la aplicación a la ley, realizamos investigaciones para que se vinculen a proceso y se emitan sentencias condenatorias contra los responsables y se hagan de sus actos a quienes cometieron el atento”, enfatizó Vasconcelos Méndez.
Por su parte, el titular de la secretaria de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo sostuvo que el ex diputado local se trasladó a las Instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación para entregarse de manera voluntaria, se certificó su estado de salud y su identidad, después se entregó a la autoridad correspondiente.
“Fue una presentación voluntaria y sin poner resistencia”.
Este lunes cerca de las 11:40 se ejecutó la orden de aprehensión proveniente causa penal 0533/2019 producido por el delito de tentativa de feminicidio.
Por su parte, el fiscal detalló que se tienen datos de prueba suficientes derivado de la multitud de entrevistas testimonios de varias personas, dictámenes y análisis, además de la colaboración de dos asesoras jurídicas externas, para garantizar que Vera Carrizal será juzgado conforme a la ley.
“Quiero decirle a la población oaxaqueña que se cuenta con profesionalismo de todo el personal analistas, ministerios y de agentes.
Todo se va a poner a consideración de los jueces para tener resultados satisfactorios”.