* Las víctimas eran trabajadores de la CFE y del tren, quienes quedaron en libertad gracias a la denuncia oportuna
Oaxaca de Juárez, Oax. 07 de julio de 2025.- La denuncia oportuna y la actuación inmediata de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal, fueron clave para realizar un operativo estratégico en el que liberaron a seis personas, víctimas del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de Secuestro Virtual, ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el expediente penal del caso, las víctimas son personas del sexo masculino originarias del estado de Chiapas, cuatro de ellos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dos personas más trabajadoras de las vías férreas del Tren Interoceánico.
La investigación revela que las víctimas se encontraban hospedadas en un hotel denominado Xcanda, ubicado en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, lugar donde las seis personas fueron privadas de su libertad y, su secuestro estaba siendo negociado vía telefónica, por lo que dieron aviso a las autoridades.
Una vez liberadas las víctimas, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las investigaciones ministeriales correspondientes para deslindar responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables.
Mientras que, las seis personas fueron trasladadas a las oficinas de la Fiscalía de Oaxaca, para certificar su estado de salud y después contactar a sus familiares para informar sobre su liberación y evitar que cayeran en actos constitutivos de delito.
La FGEO recomienda a la ciudadanía que ante estas situaciones se mantenga atenta, cuelgue y se ponga en contacto con familiares, o bien llamar al 800 00 77 628, para recibir orientación por parte de personal de la Fiscalía de Oaxaca.