Mujeres de diversos partidos políticos, se unificaron para firmar el Manifiesto por la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, con la finalidad de garantizar su vida en su participación en el proceso electoral.
Señalaron que este tipo de llamados y pronunciamientos deben realizarse en cada coyuntura y en cada movimiento, para que se logren avances de consideración.
Señalaron que no desean que se tengan más casos como el de la precandidata Ivonne Gallegos Carreño, asesinada en inmediaciones de Ocotlán de Morelos, así como otros hechos que se han registrado en la actualidad.
Indicaron que no solo en el ámbito político debe erradicarse la violencia, sino también en todos los aspectos de la vida, en donde se presentan muchas situaciones anómalas.
Repudiaron y rechazaron cualquier forma de violencia contra las mujeres, exigieron que se apliquen las leyes en contra de quienes ejerzan violencia en contra de mujeres que participarán en el proceso político.
Señalaron que sus diferencias políticas son ajenas a coincidencia por una vida libre de violencia, lo cual debe prevalecer en todo momento.
Entre las firmantes se sumaron Salomé Martínez Salazar de Fuerza por México, Alejandra García Morlan del Partido Acción Nacional (PAN), Maribel Ruiz del Partido del Trabajo, María del Carmen Ricardez Vela del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Susana Harp Iturribarria de Morena y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Aurora López Acevedo.