Emiliano Ojeda
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que con su administración mantiene acciones a favor de las mujeres, para que tengan mejores condiciones, se respeten sus derechos y se erradique la bien cía en su contra.
Al participar en la forma del Acuerdo por la Democracia Paritaria, aseguró que es un aliado incondicional de las mujeres, siempre irá al límite de sus facultades para que se pueda construir de forma conjunta un México libre de violencia.
Oaxaca tiene grandes desafíos, pero se tiene una amplia participación de las mujeres, desde la parte empresarial, desde la trinchera política, desde la educación con mujeres rectores, juristas, representantes de cámaras, artistas, dijo.
En este proceso electoral se están generando las condiciones y se trabaja para mantener ese escenario libre de violencia, afirmó.
En su oportunidad, Mariana Benítez Tiburcio, presidenta del capítulo Oaxaca del Colectivo 50+1, aseguró que luchan por la paridad, la legalidad y la no violencia hacia las mujeres, lo que se ha plasmado en la constitución y las leyes no es suficiente para garantizar su participación en la vida política.
Se han incrementado las mujeres en la participación en diputaciones, concejalías y senadurías, pero hacen falta en las gubernaturas y por ello buscan que se generen las condiciones adecuadas, detalló.
Sin embargo, violencia política se ha incrementado con el avance de las mujeres en estos temas, por ello se tiene que organizar para lograr soluciones y avances, ante lo cual demandaron que se den las garantías y se dé la atención que se requiere para lograr los avances esperados.