Fármaco español posee compuesto más potente que remdesivir ante Covid-19: estudio

Un grupo de investigadores detectó que un fármaco de la empresa PharmaMar, de origen española, tiene un compuesto 27.5 veces más potente para enfrentar la pandemia del coronavirus que el remdesivir, un antiviral que se convirtió en uno de los principales medicamentos en los hospitales y que después ha demostrado una capacidad poco relevante contra el covid-19.

La investigación fue publicada por la revista Science, la cual destaca que el medicamento conocido comercialmente como Aplidin tiene un compuesto de plitidepsina, una sustancia relevante ante la pandamia y que fue aprobada para tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea.

A la utilización del remdesivir también se sumó la dexametasona, capaz en este caso de aliviar la reacción inflamatoria característica del coronavirus más grave. El nuevo estudio, desarrollado con ratones, apunta a que la plitidepsina podría ser útil para reducir la carga viral hasta en un 99 por ciento.

El estudio compara la capacidad de la plitidepsina para inhibir el SARS-CoV-2 frente a otras sustancias y los resultados resultan ser entre 9 y 87.5 veces más potentes.

La plitidepsina bloquea una proteína humana, la eEF1A, que el SARS-CoV-2 utiliza para replicarse en las células. De esta manera, bloquea la multiplicación del virus. También se ha comprobado su acción antiviral en los pulmones y su capacidad para mitigar la inflamación característica del coronavirus.

En dos modelos animales diferentes de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, y se comprobó una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Los investigadores han observado que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos y que las dosis bien toleradas de este medicamento que se han utilizado en el ensayo clínico contra el coronavirus son incluso más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

En su nota de prensa dada a conocer hoy, la biofarmacéutica española PharmaMar adelantó que ya está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos desde un inicio.​

La sustancia se está probada ya en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos. La investigación ha sido fruto de la colaboración entre la firma española y los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai, en Nueva York, Estados Unidos.

También participaron los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California, en San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.

Deja tu comentario: