Familias del personal de salud también sufre, por temor a ya no volver a verlos

May N. quiebra su voz y humedece sus ojos cuando plática que tiene el alma en vilo cuando su esposo todos los días se encuentra expuesto a un posible contagio de Covid 19.

Cuando escucha que a diario se elevan la cifras en Oaxaca de médicos, enfermeras y otro personal que incluye laboratoristas, camilleros y administrativos que adquirieron el padecimiento, se pregunta si un día recibirá la peor noticia.

Su esposo es camillero en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, donde la semana pasada se denunció un brote de al menos 30 casos, y se solicitó poner en cuarentena al nosocomio, sin embargo siguen trabajando para dar atención a pacientes Covid.

May, como pidió ser llamada, comentó que hace una semana tomaron la decisión que debía salirse de su casa con sus tres hijos, dos de ellos menores de edad e irse a vivir con su mamá, para que su esposo pueda llegar a su casa y quedar aislado mientras continúa su labor en el hospital.

A su esposo se le habilitó un lugar donde pueda llegar a desinfectarse; se llega a bañar hasta cinco veces al día, dentro del hospital y en su casa.

“Lo hace para que pueda desinfectarse y se pueda quedar en la casa. Pero estar separados como familia es muy difícil, pero necesario”.

El contacto solo es vía telefónica y aunque no poder abrazarlo y expresarle todo su apoyo es un golpe fuerte, la salud de sus hijos menores y sus seres queridos es lo más importante.

May indicó que inicialmente tenían la idea de que su esposo pudiera resguardarse en uno de los hoteles que se ofrecieron para el personal, “pero si él llegara a contagiarse por lo menos que esté en casa”.

La joven explica que su esposo sigue todos los procedimientos y medidas desde su traslado del hospital hasta su casa, sin embargo solo el hecho de estar en el nosocomio es estar expuesto.

May no logra entender por qué la gente conociendo el panorama es incrédula o bien resta importancia a la gravedad de la pandemia. “Nosotros lo estamos padeciendo, lo vivimos todos los días”.

Detalla además que al tener cercanía otro personal por la labor de su esposo, se conoce de casos positivos en distintas áreas del sector salud, cuyas personas al ser asintomáticas fueron reproduciendo el virus.

Por eso, pidió a quienes a quienes no realizan actividades escenciales a mantenerse en su casa y cuidarse.

En Oaxaca el inicio de la semana fue complicado al registrar en un solo día 161 contagios. A la fecha suman casos positivos de Covid 19, y acumular 76 defunciones.

Mientras que los contagios del personal médico se dispararon a 210 los contagios.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca se reportó un brote entre el personal, por lo que urgieron a las autoridades a poner atención para evitar un cierre.

Deja tu comentario: