Este jueves, la Fundación Be The Match México inició la Caravana Nacional Oaxaca en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, mediante la cual se busca el registro de posibles donadores de células madre para niños con cáncer.
Elba Pérez, gerente regional zona centro de Be The Match México informó que está campaña durará 3 días, del 24 al 26 de junio
Detalló que esperan llegar a 200 registros, y lo único que se trata es de anotarse en una lista y hacerse una prueba de saliva con un hisopo, esto para verificar si existe la compatibilidad con algún paciente.
“El proceso no es inmediato es tardado, yo estoy en una lista desde hace tres años y puede tardar hasta 10 años”, indicó.
De su lado, Nuria Luna Silva, hematóloga pediatra del HNO, indicó que en Oaxaca el 20% de leucemias en menores de edad se detecta en una etapa temprana, el resto se hace en etapa avanzada y cuando se requiere un tratamiento fuerte para combatirlo.
De ahí, detalló que la donación de células madre que se obtienen de la médula ósea, represente una esperanza.
Añadió que anualmente se detectan 50 nuevos casos de leucemia en menores de edad.
Mientras que en tratamiento hay 180 pacientes en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, de los cuales de diciembre a la fecha 21 son nuevos casos.