Estudiantes de la Facultad de Arquitectura CU de la UABJO, realizan proyectos de Desarrollo Urbano

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de enero de 2021.-Con la participación de estudiantes de la Maestría en Desarrollo Urbano, la Facultad de Arquitectura C.U de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, realiza proyectos en comunidades y municipios, a solicitud de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).

Estos trabajos se desarrollan con el apoyo del Director, Daniel Gaytán Bohórquez y la participación de los Cuerpos Académicos, “Administración, Inversión y Tecnología en Arquitectura” y “Diseño Arquitectónico y Urbano”.

Actualmente, Mireya Márquez López y Oscar Aquino Moncada, estudiantes del quinto cuatrimestre de la Maestría,están trabajando en el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano de la población de San Juan Teitipac, perteneciente al Distrito de Tlacolula de Matamoros.

En entrevista con Oscar Aquino, comentó que este proyecto contempla la reubicación y adecuación de espacios para una mejor funcionalidad, además del rescate y protección de recursos patrimoniales, naturales, urbanos y arquitectónicos.

Se contempla también potenciar y proteger el sistema agropecuario como motor económico del municipio, delimitar el sistema urbano en función del área, reestructuración de servicios de movilidad vehicular para que sea eficiente entre el centro, subcentro y alrededores y establecer una cartera de 10 proyectos estratégicos de desarrollo a mediano plazo.

Precisó que los trabajos se hacen de manera responsable y completa e inician con estudios que van desde el índice de población, desarrollo local, clima, suelo y medio ambiente, principalmente. Esto con el objetivo de proyectar, adecuar o reubicar espacios, bajo los principios de básicos de transversalidad e integridad, con apego a la normativa aplicable.

En relación a ello, comentó que se realizó una visita a la comunidad, para reconocer el área urbana y definir su afluencia, examinar el sistema hidrológico como límite ambiental y su balance, así como establecer un sistema natural, elemento estructural del ordenamiento territorial y condicionante del subsistema urbano.

Y hace unos días ya se presentaron los avances al Presidente de la comunidad, José Juan Márquez Sánchez, con la asistencia de autoridades municipales y de SINFRA.

Cabe mencionar que, en este sentido, la Maestría ha permitido realizar trabajos en San Lorenzo Albarradas y Villa de Etla, por mencionar algunos.

Por lo que se hace la invitación a las autoridades municipales que requieran este servicio, a acercarse a la Facultad,donde hay especialistas en diferentes áreas,capaces de contribuir en el ámbito urbano de los asentamientos humanos, elemento importante para entender, organizar y priorizar sus preocupaciones y objetivos que permitan un desarrollo estratégico.

Deja tu comentario: