Esposa e hijos del ex diputado oaxaqueño acusado de ataque a saxofonista, dispuestos a declarar

Soledad Hernández García, esposa del ex diputado priista Juan Vera Carrizal, acusado de ser el presunto autor intelectual del ataque a la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, expuso en una carta pública que tanto ella como sus cuatro hijos, todos mayores de edad están dispuestos a declarar ante cualquier autoridad de justicia porque aseguró que ninguno de sus familiares son culpables de la tentativa de feminicidio que se les acusa.

En un documento fechado este viernes y en donde Soledad Hernández García firma con puño y letra, dio a conocer que reprueba acusaciones que se están llevando acabo contra sus hijos, familiares, bienes, acciones de amenazas, tentativas de secuestro y un linchamiento mediático que no tiene fundamento, pues su esposo no es culpable del ataque con ácido sulfúrico a la joven mixteca de 26 años de edad, que ocurrió el 9 de septiembre del año pasado en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

Es la primera vez que la esposa del ex diputado habla sobre la polémica que se ha desatado contra sus familiares, luego de qué él también lo hiciera el 7 de octubre del año pasado, un mes después de haber ocurrido la agresión con ácido sulfúrico a María Elena Ríos Ortiz.

“Mis hijos y yo estamos abiertos al diálogo ante cualquier persona y autoridad para hacer todas las aclaraciones necesarias, con las reservas de ley, y sí por alguna acción u omisión de nuestra parte involuntariamente se dañó a alguna persona, tenemos la voluntad de solucionarlo, pero por este medio exigimos y pedimos que ya se deje de causar todo acto de intimidación a nuestras personas y familias, lamentamos todo lo ocurrido a la joven y nos apena lo que está viviendo, pero nosotros no somos los culpables”.

Agregó que ellos como ciudadanos y también afectados ahora por las acciones mediáticas y linchamientos “también estamos en disposición de ejercitar las acciones correspondientes hasta que nuestros derechos se respeten”.

La esposa del hoy prófugo de la justicia informó que tienen el conocimiento de que una ex socia de su esposo pretende apropiarse de bienes alterando documentos y se comenta que ella puede tener relación directa con lo ocurrido a la joven artista de 26 años de edad y asimismo dijo de otra mujer, que es la esposa de un empresario del mismo giro comercial, que por agravios a su pareja, puede tener responsabilidad con la agresión y aseguró que sin razón alguna ambas se ocultan o han desaparecido.

Precisó también que muchos medios de comunicación, sin tener el conocimiento exacto de lo que ocurre y porque al ser de naturaleza penal su información es reservada, encabezaron señalamientos en contra del ex diputado, lo que causó una convocatoria en redes sociales para tomar venganza, incitándose abiertamente a lanzar ácido o dañar de cualquier forma a los integrantes de su familia, por lo que ahora están viviendo una situación complicada de inseguridad.

“Después de estos comunicados sociales, mis hijos y yo empezamos a ser vigilados, perseguidos además de que a mi esposo lo están perjudicando injustamente por razones políticas así como una competencia desleal”, añadió.

Realiza Fiscalía búsqueda para dar con los autores materiales del ataque

Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General de Oaxaca dio a conocer que la investigación sobre este caso ha concluido, por lo que ahora se encuentran en la búsqueda de los posibles culpables e indicó que no sólo hay una sino varias ordenes de aprehensión .

En entrevista recalcó que la única verdad hasta ahora es lo que se ha investigado y que ya se tienen determinado los participantes de la agresión contra la joven mixteca.

Dijo que “no se puede informar sobre los nombres de los presuntos culpables ”, pero que todas las personas que han sido señaladas como probables responsables de la agresión fueron investigadas y algunas se les busca por su culpabilidad en la agresión contra María Elena.

Vasconcelos Méndez recordó que “Están en un proceso de búsqueda y localizando a las personas relacionadas por el ataque a la joven saxofonista” y que están bajo coordinación con los familiares de María Elena, quién se recupera desde el pasado 13 de diciembre en el Centro de Nacional de Investigación de Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra” en la Ciudad de México.

El titular de la Fiscalía de Oaxaca aclaró que no toda la información que se ha difundido por los medios en las últimos días sobre eleste caso es verdad y tampoco dentro de la realidad, y aseguró pronto habrá más información sobre el paradero de los responsables.

El ataque contra la joven artista ocurrió el 9 de septiembre del 2019 en el municipio mixteco de Huajuapan de León; sin embargo, la detención de los posibles autores materiales (padre e hijo) ocurrió tres meses después (23 y 25 de diciembre), derivado de una serie de presiones y exigencias de parte de los familiares de María Elena por la tardía respuesta de la Fiscalía estatal.

Los familiares de María Elena, no han querido dar información alguna sobre esta orden de aprehensión por temor a represalias en su contra.

Con información de https://aristeguinoticias.com/1701/mexico/esposa-e-hijos-del-ex-diputado-acusado-de-ataque-a-saxofonista-dispuestos-a-declarar/

Deja tu comentario: