*Beneficia con la incorporación al régimen del IMSS a las y los comunicadores activos e independientes
Jorge Vega Aguilar
Como nunca, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña es transparente y garante de la libertad de expresión, por eso, como un acto de justicia social con el gremio periodístico, se beneficia a las y los comunicadores que fueron excluidos por gobiernos anteriores de la protección que brinda la Seguridad Social.
“Se trata de una reparación de la deuda histórica del gobierno de Oaxaca, que reconoce el importante papel que posibilita una información objetiva y veraz a las y los oaxaqueños”.
Así lo señaló, la Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elizabeth Álvarez Acosta durante la Conferencia de Prensa mañanera número 100 encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz.
“Ese acercamiento con los medios de comunicación, se ha convertido en el nuevo modelo de comunicación del gobierno de la transformación”, indicó Álvarez Acosta.
Resaltó que, por primera vez, un gobierno popular garantiza el ejercicio de la libertad de ideas, sin coacciones y, transparenta la acción gubernamental, porque está convencido que una sociedad informada es una sociedad que puede incidir en la toma de decisiones y lo que más conviene al pueblo.
Señaló que las conferencias de prensa, no sólo han sido el espacio para contestar preguntas, despejar dudas o aclarar cuestionamientos.
“También se suman una serie de conferencias del Gabinete legal y Ampliado, de las cuales se han llegado a un total de 120 realizadas por el funcionariado público”, agregó.
Refirió que las conferencias de prensa del Gobernador Salomón Jara Cruz, son un logro conjunto de diferentes dependencias del gobierno estatal pero, sobre todo, no hubieran sido posibles sin el acompañamiento de todos los representantes de medios de comunicación.
“Su participación ha sido muy importante para establecer una manera de comunicar a nuestra sociedad. Se dice fácil, pero cuando llegamos al gobierno nos encontramos con había una comunicación social sin apertura ni transparencia, ni a los medios de comunicación ni al pueblo de Oaxaca”, subrayó.
Álvarez Acosta, indicó que, “hoy como ningún otro gobierno se está trabajando por Oaxaca y, se hace a través de una comunicación abierta y objetiva, de respeto hacia los medios de comunicación, garantizando el derecho al acceso a la información pública”.
“Es un derecho consagrado en nuestra Carta Magna y, si bien es cierto que hoy en día esta información puede ser solicitada, el gobierno de Jara Cruz, abierto, transparente y de rendición de cuentas, pone dicha información pública al alcance de toda la ciudadanía y los medios de comunicación”, añadió.
Mencionó que, del 5 de diciembre de 2022 -en la cual se llevó a cabo la primera conferencia de prensa al 12 de noviembre de 2024, se han realizado 100 conferencias semanales del Ejecutivo estatal donde se han recibido un total de 2 mil 403 registros de asistencias de periodistas.
“Esto habla del mucho interés que ha tenido ese ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en el gremio periodístico, dijo, y expuso que gracias al esfuerzo conjunto del Gobernador y miembros del Gabinete legal y Ampliado, así como invitados especiales, se han contestado un total de mil 624 preguntas.
Puntualizó que la incorporación de periodistas activos e independientes al régimen del IMSS es una realidad y, a partir del 1 de diciembre y hasta diciembre de 2025, 72 periodistas podrán contar con un seguro médico, el cuál será pagado en su totalidad por el Gobierno del estado y tendrán atención integral.