Andrea Amaya
La firma del pacto de civilidad para unas elecciones pacíficas en Santa Cruz Xoxocotlán el próximo 27 de marzo, se dio en medio de gritos e inconformidad de parte de las y los aspirantes a la presidencia municipal.
Previo a la firma de este acuerdo entre los tres participantes en el proceso electoral extraordinario, la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM y PUP, Tania López se levantó de la mesa al sentirse agredida por la aspirante de Movimiento Ciudadano, aunque al final firmó el acuerdo

Los tres aspirantes, dos mujeres y un hombre, a la presidencia municipal de este municipio fueron convocados por la junta distrital 03 del Instituto Nacional Electoral y el Consejo Electoral Municipal del IEEPCO, a fin de garantizar condiciones de paz y tranquilidad para que la ciudadanía salga a votar el próximo domingo.
Sin embargo, la molestia de la candidata Tania López originada se dio por supuestas agresiones de sus rivales y se levantó de la mesa en pleno discurso de la participante de Movimiento Ciudadano, Anel Ángeles, quien señalaba corruptela y compra de votos.
Aunque la candidata de MC fue interrumpida y amonestada públicamente, la candidata Tania López y el representante de Morena acusaron que está convocatoria se trató de una farsa, aunque finalmente regresaron a la mesa para concretar este acuerdo, así como solicitaron la presencia de seguridad en el municipio.
De su lado, el candidato Inocente castellanos se limitó a convocar a la paz y civilidad para las elecciones del 27 de marzo.
Mientras que las autoridades electorales conminaron a los participantes hacer efectivo el acuerdo y contribuir para que el próximo domingo de manera histórica la ciudadanía xoxeña salga a votar para elegir a su próxima autoridad municipal.