Nevith Condés Jaramillo, director del portal El Observatorio del Sur, fue encontrado sin vida esta mañana en su domicilio, ubicado en Cerro de Cacalotepec, municipio de Tejupilco, Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) informó que el cuerpo del director presentaba cuatro heridas hechas con arma blanca. Los peritos están realizando las primeras diligencias.
Además, la FGJEM inició una carpeta de investigación y buscarán a las personas que lesionaron al periodista, hasta el momento se desconoce si fueron por un ataque directo o un asalto.
El portal de noticias en el cual trabajaba cubría temas relacionados con denuncias ciudadanas e historia de la región sur de la entidad. También hacía transmisiones en vivo por Facebook.
Condes Jaramillo, de 42 años, dio a conocer en junio un supuesto ataque de policías estatales contra un helicóptero que iba a trasladar a tres mujeres, una de ellas enferma, del poblado El Rincón de Cristo, perteneciente al municipio de Sultepec.
Es el primer periodista asesinado en el Estado de México en más de una década. De acuerdo con la organización Article 19, las últimas víctimas registradas son Bonifacio Cruz Santiago y Alfonso Cruz Pacheco en 2008, quienes trabajan en el medio Es Real. Del 2000 a la fecha han habido tres homicidios a profesionales de la información en esa entidad.
El asesinato de Condés Jaramillo sería el número 12 en lo que va del año si se considera que el último caso registrado por Article 19 fue el de Jorge Celestino Ruíz Vázquez, a quien le dispararon en Veracruz el 2 de agosto, y a ese número se suma el homicidio de Arturo Jorge Ramírez, ocurrido el día 17 de ese mismo mes.
A Celestino Ruíz Vázques lo atacaron a tiros en el municipio de Actopan. Era uno de los reporteros más antiguos de la capital del estado y fue la primer víctima registrada en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Veracruz fue el estado más peligroso para los periodistas durante la gobernatura de Javier Duarte, quien estuvo en el cargo de diciembre de 2010 a octubre de 2016, en ese periodo se registraron 17 trabajadores en medio de comunicación asesinados.
Agosto ha sido un mes especialmente violento para la prensa mexicana. El mismo día que atacaron a Celestino Ruíz Vázquez en Veracruz, también le dispararon a Edgar Nava López en Guerero, quien reportaba noticias y administraba la página de Facebook La Verdad de Zihuatanejo.
Nava López además era director de Reglamentos del Ayuntamiento de Zihuatanejo, de acuerdo con el diario local El Sur. Los medios locales reportaron que fue ejecutado cuando salía de una actividad para niños en la playa principal en la cabecera municipal.
La Verdad de Zihuatanejo publicaba las actividades de los funcionarios locales y, ocasionalmente, temas sobre seguridad del estado.
Días antes de estos dos asesinatos, encontraron sin vida a Rogelio Barragán, periodista del portal Guerrero al Instante. Su cuerpo estaba en la cajuela de un automóvil y presentaba varios golpes en el rostro y una lesión en la cabeza. Fue hallado la tarde del 30 de julio por elementos de la Coordinación General de Servicio Periciales en Zacatepec, Morelos.