El gobierno del Estado inició la búsqueda y rescate de al menos 15 trabajadores que laboraban en la construcción de una carretera en localidad de Santa Catarina Xanaguía, perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, y quedaron atrapadas tras un derrumbe posterior al terremoto registrado en la Costa de Oaxaca.
Mientras que el gobernador Alejandro Murat informó que la cifra de decesos en Oaxaca a consecuencia del sismo de magnitud 7.5 con epicentro en La Crucecita, Huatulco, llegó a seis y a alrededor de 500 viviendas afectadas.
Asimismo, detalló que se desplazaron equipos por aire y tierra para proceder a la búsqueda y rescate de las personas reportadas como atrapadas en la localidad de Santa Catarina Xanaguía.
Asimismo, reiteró que se presentaron daños menores en el estado, así como no hay alerta de tsunami, pero subirá la marea 110 centímetros y la refinería Antonio Dovalí Jaime paró actividades, así como el incendio que se registró fue controlado.
Además, confirmó que los 2 hospitales Covid, el IMSS de Huatulco y el Hospital Regional de Alta Especialidad no presentan daños estructurales, en tanto se reportan afectación en 15 centros de salud, cuatro escuelas y 55 monumentos históricos, de los cuales cuatro zonas arqueológicas.
Informó que se restableció el paso en tres tramos federales y 5 vías estatales que registraron derrumbes tras el movimiento telúrico. En la carretera federal 190 que conecta al Istmo con la Costa, la carretera federal 200 que conecta a Pochutla con Huatulco y la 175 que contra a San José del Pacífico con Pochutla.
El mandatario oaxaqueño confirmó que se pidió la declaratoria de emergencia en 50 municipios que presentaron daños.
Por su parte, el general Juan Arturo Cordero, de la Octava región Militar, indicó que se encuentran en la fase de auxilio de la aplicación del Plan D-N-III.
Detalló que 10 fuerzas de reacción de todas las unidades operativas se desplegaron después de los efectos del sismo, pero las condiciones climatológicas de lluvia y niebla han dificultado el acceso Vía aérea a las dos comunidades más afectadas.
Indicó que una fuerza de reacción del 6o y 54 Batallón de Infantería con sede en Puerto Escondido se desplaza por tierra para buscar llegar a Santa Catarina Xanaguía, y apoyar en las labores de búsqueda.
Indicó que hasta el momento no ha habido la necesidad de habilitar albergues, dado que los daños son menores en relación a la magnitud del terremoto.
Dijo que están atentos sin descuidar la seguridad interior y la administración de los dos hospitales INSABI.