En Oaxaca la justicia se pide a través de espectaculares

La tardía en las investigaciones, falta de fuerza en estas y la impunidad que persiste en las instancias de procuración de justicia, obliga a familiares de víctimas a exijan justicia a través de espectaculares exhibiendo omisión de autoridades estatales.

Así lo ha hecho la familia de Ivanna Mingo López, quien falleció en octubre del año pasado, luego de que su entonces pareja Alfredo Delgado Cervantes chocó su vehículo contra un árbol, en la Colonia Reforma, en la parte del copiloto provocando la muerte de la joven.

De acuerdo con dichos de los familiares el accidente ocurrió poco antes de las cuatro de la mañana, pero la joven fue llevada al hospital Civil cuatro horas después y fue abandonada en el lugar, aún entre los fierros retorcidos.

A casi ocho meses de este caso, persiste la impunidad y el presunto responsable se mantiene en libertad, dado que por falta de pruebas por parte de la Fiscalía el joven solo es señalado de homicidio culposo, pues no se pudo comprobar el delito de abandono de personas.

Sin embargo, en la lucha de justicia y castigo ejemplar, la familia de la Ivana se mantiene firme y trabajando por su cuenta para comprobar la responsabilidad de Delgado Cervantes.


Mientras que a través de espectaculares que colocaron en diversos puntos de la ciudad capital evidencian la omisión de Fiscalía General de Justicia.

En la misma situación se encuentra la familia de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, quien murió en junio de 2018, en el triple homicidio registrado en Juchitán de Zaragoza, pero dirigido en contra de la candidata a regidora Pamela Terán.

En el lapso de doce meses, la Fiscalía ha detenido a dos presuntos implicados de manera directa en el asesinato, sin embargo al primero de ellos Jeú G.L fue puesto en libertad a falta de pruebas, el segundo detenido ocurrido el mes pasado José E.H.C se mantiene preso.

La periodista y madre de la víctima, Soledad Jarquín evidenció el involucramiento en el caso del entonces candidato a presidente municipal de Juchitán Hageo Montero y el entonces secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero, éste último para quien trabajaba María del Sol en su área de prensa de la dependencia estatal y a quién había designado, pagando con recursos del estado, a la campaña de su hermano.

Soledad Jarquín denunció que en este caso ha protección de las autoridades hacia los autores materiales e intelectuales del triple homicidio, debido a los compromisos y favores políticos existentes.

Por eso, como la familia de Ivana Mingo, también recurrió a la colocación de espectaculares sobre la carretera que atraviesa el cerro del fortín, para denunciar el desinterés de las autoridades para esclarecer, detener y hacer justicia en este caso.

Deja tu comentario: