En Oaxaca, fallece paciente sospecho de hongo negro

Uno de los dos pacientes sospechosos de haber contraído el hongo negro, falleció mientras recibía atención médica, antes de que su padecimiento fuera confirmado o descartado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La muestra tomada al paciente tarda al menos 10 días en regresar con el resultado, por lo que aún no puede determinar si la muerte esta asociada a esta enfermedad.

En la entidad se tenían dos casos sospechosos de hongo negro o mucormicosis, padecimiento severo asociado a pacientes que contrajeron el virus del SARS-COV 2, el cual se complicó y agravó al presentar también comorbilidades.

Los pacientes fueron referidos al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca para su atención, siendo originarios del Valle Central.

El secretario de salud Juan Carlos Márquez Heine, destacó que se lleva a cabo el protocolo de investigación y pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología que se manifiesta en personas con inmunosupresión grave o avanzada, que son defensas muy bajas, con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia y que es poco frecuente en la mayoría de la población.

Dijo que estos pacientes tienen diabetes y están en proceso de análisis, ya se les realizó una biopsia de la zona afectada, se envió a patología y están en espera de los resultados.

Sin embargo, el hongo negro no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con el virus SARS-CoV-2 que genera Covid-19x pues este tipo hongo es común en el ambiente, pero el trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia para combatir la infección.

Deja tu comentario: