En Oaxaca, el robo, asalto, extorsión y feminicidio los de mayor incidencia: ICSUS

La entidad oaxaqueña se encuentra en el lugar 17 de incidencia delictiva a nivel nacional, y son delitos del fueron común los que padecen más los ciudadanos, afirmó la Fundación para el Impulso de las Comunidades Sustentables (ICSUS), perteneciente al Observatorio Nacional Ciudadano.

De acuerdo con las estadísticas del periodo de julio a septiembre de 2019 que presentó, en el delito de homicidio culposo, Oaxaca se ubicó en la posición 6 de 32 del ranking nacional.

Néstor Guerrero Sánchez, presidente de la ICSUS, añadió que en el caso de robo a transeúntes, el estado ocupó el  9o lugar , el  11o lugar en feminicidio y 17o lugar en secuestro a nivel nacional.

De su lado, Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que en el caso del estado y otras entidades han encontrado que se padecen más los delitos del fuero común que del fuero federal , por lo que los gobiernos locales deben de reforzar medidas.

“El 90% de los delitos son de competencia locales, lo que el ciudadano sufre no es el delito de competencia federal, es el asalto en la calle, robo habitación, robo a negocio y aquí la articulaciones es muy pobre porque pobres son los recursos con los que cuenta el estado”.

En este sentido, mencionó que una de las sugerencias es que el gobierno del estado mejore la recaudación local de la mano con un plan de acuerdo a los indicadores locales en materia de inseguridad para poder atacarlos.

En los datos proporcionados, señalan que la entidad ocupó el 6o lugar en homicidios culposos en 2019, con un registro de 299 carpetas de investigación abiertas y la tasa más alta con 109.02.

En homicidio doloso, a nivel nacional,  Oaxaca .se ubica en la posición 13 de 32, lo que representa un incremento del 11.7%, con 267 carpetas de investigación en el último trimestre del 2019.
El reporte menciona que en 10  de los 30 distritos concentran una tasa mayor o igual al nacional: Coixtlahuaca, Teotitlán, Tuxtepec, Juchitán, Tlacolula, Miahuatlán, Ejutla, Juquila, Sola de Vega y Jamiltepec.

Asimismo, ubicó en el 11 lugar en feminicidio en el ranking nacional 2019, con un registro de 278 carpetas de investigación abiertas durante el último trimestre del año, 23.6% más que las registradas en 2018, en el mismo periodo, informó el Observatorio Ciudadano de Oaxaca.

Deja tu comentario: