El próximo 1 de diciembre, en Oaxaca arranca el proceso electoral 2020-2021 donde se elegirán más de mil 427 cargos de elección popular, entre diputados locales y concejales municipales
El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Mexueiro Nájera sostuvo que esté proceso electoral será atípico por la condición de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, pero está garantizado.
Detalló que que los cargos a elegirse en el proceso electoral del 6 de junio del 2021 so: 42 diputaciones, 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional; 153 cabildos de 253 municipios que se rigen por partidos políticos, de estos 153 presidentes son presidentes municipales, 200 sindicaturas y más de mil regidurías.
El consejero presidente reconoció debido a la emergencia sanitaria, en el estado se harán las modificaciones necesarias para garantizar todas las condiciones sanitarias en las actividades previas, durante y después de las votaciones que permitan cuidar la salud y la legalidad del proceso electoral.
De está manera informó que se alistan modificaciones para enfrentar las elecciones, en las cuales contempla el uso de los medios y plataformas electrónicas.
El consejero presidente, Gustavo Mexueiro Nájera indicó que por ser una elección atípica derivado de la pandemia de la Covid 19, el registro de candidaturas será de manera virtual.