En México, asesinan a cuatro menores de edad al día: Save The Children

México tiene un índice de homicidios más alto que Siria o Palestina, revela la organización.

De acuerdo con el nuevo informe global de Save the Children sobre la niñez, en la actualidad las niñas, niños y adolescentes tienen más probabilidades de crecer sanos, recibir educación y estar protegidos. Sin embargo, en América Latina y El Caribe, la violencia sigue siendo una de las principales causas de muerte de niñas y niños.

Los resultados del reporte “Construyendo una vida mejor con la niñez” – publicado por Save the Children este 2019, en el año de su centenario – muestran que por lo menos 280 millones de niños y niñas tienen más probabilidades de crecer sanos, recibir educación y estar protegidos que en cualquier otro momento de las últimas dos décadas.

Este informe anual evalúa a 176 países, usando indicadores internacionales sobre mortalidad infantil, acceso a la educación, nutrición y protección frente a prácticas perjudiciales, como el trabajo y matrimonio infantil, los homicidios y el desplazamiento forzado.

En el ranking global, el país de América Latina y el Caribe con mejor desempeño es Cuba, seguido por Chile y Barbados. La nación con peor desempeño en la región, por tercer año consecutivo, es Guatemala, el único país de la región que está entre los 30 últimos dentro del ranking. El siguiente país con el rendimiento más bajo es Honduras, que es el 40º y último. Venezuela, Haití y El Salvador completan la parte inferior de la región.

Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política de Save the Children, afirmó que en los últimos 20 años se han logrado progresos importantes a favor de la niñez y adolescencia; sin embargo, la violencia continúa siendo la principal vía de vulneración a sus derechos.

“Hace cien años, tras una de las guerras más destructivas de la historia de la humanidad, Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children, redactó la Declaración de los Derechos del Niño. Hoy en día, se han logrado grandes avances, pero todavía hay millones de niños y niñas a los que se les sigue privando de una niñez sana”.

“Desde el año 2000, las tasas de homicidios, de niños y niñas aumentaron un 8 por ciento en la región, incluyendo a México”, afirmó Ramírez.

 

El Caso de México

En la edición 2019, México desciende nuevamente tres lugares en el ranking, pasando del puesto 93 al 96, situándose por debajo de países latinoamericanos como Cuba, Chile, Argentina o Perú. “El deceso de esta posición no es casual, por tres años consecutivos nuestro país ha mantenido altos índices en embarazos adolescentes y ha registrado un incremento en los homicidios en personas menores de 18 años de edad”, afirmó Ramírez.

Respecto a los embarazos adolescentes, la organización califica el fenómeno como una violación a los derechos humanos de las adolescentes y un problema de salud pública, que debe de ser correctamente atendido a partir de la implementación efectiva de políticas públicas.

“Desde hace cuatro años Save the Children ha llamado al Estado mexicano para reforzar las estrategias de prevención y atención de embarazos tempranos, no obstante, cada año, más de 300,000 adolescentes siguen dando a luz. Son particularmente preocupantes los embarazos en menores de 15 años de edad. Tan sólo en el año 2017, se detectaron casi 10 mil casos que son evidente consecuencia de abusos sexuales”, señaló Nancy Ramírez.

La escalada de violencia que ha sufrido el país ha afectado de manera desproporcional a niñas, niños y adolescentes, la forma más extrema de esta violencia son los homicidios; en promedio 4 niñas, niños o adolescentes son asesinadas cada día.

70 ninos y ninas mueren diariamente en america latina y el caribe a causa de la violencia 1

“El índice nos revela que la posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mucho mayor que en países con conflicto armado, como Palestina o Siria, por esto consideramos que un plan de gobierno que busca la construcción de paz debe tomar en cuenta las voces de las niñas y niños, y establecer estrategias específicamente dirigidas a ellas y ellos, porque son quienes están viviendo las peores consecuencias de la violencia en el país”, enfatizó Ramírez.

Uno de los casos más recientes fue el homicidio de Germán, un menor de 15 años de edad que trabajaba como empleado en una tienda en la ciudad de Manzanillo, Colima, pero fue ultimado por ladrones aunque el joven se sometió y obedeció las exigencias de los delincuentes.

Germán estudiaba en la preparatoria en Manzanillo, y también era empleado en una tienda de conveniencia a dos calles de su casa para ahorrar dinero, sin embargo el pasado domingo un sujeto lo mató por la espalda durante un asalto.

#enPunto, esta noche:

Familiares y compañeros de escuela dieron el último adiós a Germán, el menor de 15 años que fue asesinado por la espalda durante un asalto a una tienda de conveniencia de Manzanillo.

El adolescente es el tercer menor de edad que es asesinado en los últimos 15 días. Familiares y amigos asistieron de color de blanco a su funeral para exigir justicia y expresa su indignación.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el país vive una emergencia de inseguridad. Ayer en Morelia, Michoacán, anunció que durante el mes de julio habrán de desplegarse 4 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en nueve regiones de dicho estado.

Deja tu comentario: