En la Mixteca de Oaxaca localizan fósiles de criaturas gigantes que vivieron hace 25 mil años

En el área conocida como “Barranca del Muerto”, en Santiago Chazumba, hace años pobladores avisaron a las autoridades sobre ciertos huesos gigantes de un animal desconocido que sobresalían.

En la región Mixteca se encuentra esta comunidad, al norte de la entidad, que ha sobresalido a nivel nacional e internacional gracias al hallazgo de vestigios correspondientes al pleistoceno tardío.

Investigadores, luego de realizar los estudios pertinentes, descubrieron que se trata de una zona importante en cuanto a cantidad y organismos presentes.
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia señalan que se han encontrado cientos de huesos de fauna que existió hace 25 mil años, así como lascas de sílex, presuntamente realizadas por el hombre, que en caso de ser cierto sería una de las primeras oleadas de grupos humanos al continente americano.
Este yacimiento paleontológico permitió el rescate de restos óseos de un mamut y otros animales como el eremoterio, milodonte, gliptodonte, gonfoterio, venado, caballo y dos especies de tortugas, quienes presumiblemente fueron los primeros pobladores del continente.
Ha sido el INAH quien ha realizado trabajos para el rescate de estos gigantescos animales que vivieron hace miles de años en la Mixteca de Oaxaca.

En los trabajos también ha colaborado el Instituto de Paleontología y Evolución Social de Barcelona, España, que desde hace aproximadamente dos años ha encontrado una gran cantidad de huesos enterrados en las paredes de la barranca.
El descubrimiento de Chazumba resulta relevante pues los huesos encontrados posiblemente datan de alrededor de 20 mil años. No obstante, aún continúan las investigaciones debido a que existe una abundancia de fósiles que faltan ser estudiados para identificar a que especie pertenecen.

Deja tu comentario: