Una estudiante del ColegIo de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) y su bebé quien hasta el momento se desconoce su edad exacta, fueron asesinados y calcinados en un cerro de la localidad de San Miguel, perteneciente a Ejutla de Crespo, Valles Centrales.
El hecho ocurrió el domingo cuando la joven María C.A.C., de 17 años de edad, salió de su domicilio ubicado en la población de San Miguel del mismo distrito, llevando a su pequeño hijo A,.A.
De acuerdo a la versión de vecinos y familiares, poco antes de las 10 de la mañana la joven abordó un mototaxi con destino desconocido, por la tarde sus familiares alertados porque no llegaban iniciaron su búsqueda junto con la policía municipal.
Tras varias horas se percataron de que en un cerro “El Mexicano” de la localidad, donde habitantes suben en peregrinación para celebrar a la virgen de Juquila, se desprendía una fila de humo, por lo que vecinos acudieron a sofocar un posible incendio y fue cuando descubrieron los cuerpos aún quemándose.
Fiscalía General del estado tomó conocimiento del caso y al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos en distintas especialidades para tomar conocimiento del doble asesinato.
Los restos de María Concepción y su pequeño hijo fueron trasladados al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec y el lunes fueron entregados a sus familares.
El asesinato de la adolescente generó la indignación de habitantes de San Miguel y Ejutla quienes exigen a las autoridades su esclarecimiento y castigo a los responsables.
En Oaxaca, desde diciembre de 2016 a la fecha se han registrado 438 casos de mujeres asesinadas.